Anuncian que no habrá aumento en el precio de la tortilla en Yucatán

Insumos si han sufrido incremento, pero el producto final seguirá el mismo costo.

Mérida, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán descartó un incremento al precio de la tortilla en establecimientos locales, al afirmar que no hay motivos mayores para ello.

Su presidente, Luis Quijano López, mencionó que aunque si hubo incrementos en insumos como el gas LP y la harina nixtamalizada, esto no repercutirá en el costo final del producto, como ocurriría en estados del centro del país.

“Todavía no tenemos contemplado ningún alza. Nosotros estamos tratando de solventar todos los incrementos (de insumos) que han venido esporádicamente. Tampoco estamos en la postura que viene del centro del país, pues aquí se manejan otros precios”, explicó.

El precio de la tortilla, de parte de agremiados de dicha cámara, oscila entre los 16 y 18 pesos por kilo.

Según el entrevistado, el litro de gas aumentó 50 centavos, mientras que el kilo casi un peso, mientras que la harina pasó de 10 mil 600 a poco más de 11 mil pesos por tonelada, situación que si afecta, aunque no en gran medida como para pensar en un aumento en el costo del producto final.

Asimismo, señaló que los 300 agremiados de la agrupación están conscientes de la situación económica actual por la que atraviesan las personas, por lo que tampoco se pensó en un aumento a la tortilla, aunque advirtió que de seguir los incrementos a energéticos, se pensaría en un posible aumento.

“Las alzas las tenemos que estar absorbiendo de poco en poco pero vamos a ver cómo le hacemos. Hasta ahora no ha subido la gasolina por lo que no tenemos motivo para aumentar precios”, externó.

De igual manera, pidió a los ciudadanos denunciar ante la Profeco a establecimientos que excedan los costos establecidos de tortilla, de modo que defiendan sus derechos y eviten abusos.

 

ACOM

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.