Anuncian inversión de 170 mdp para infraestructura hidroagrí­cola en Yucatán

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) programa la ejecución de más de 170 millones de pesos para acciones de infraestructura hidroagrícola en Yucatán durante 2015, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto a lo canalizado el año pasado.

“Siguiendo las instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, realizamos las acciones necesarias para poner en marcha las estrategias adecuadas para asegurar un uso eficiente del recurso para el riego agrícola, a fin de que haya un uso sustentable”, indicó el Director Local de la Conagua en Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal detalló que, en ejercicio directo, se ejercerán durante este años 128.2 millones de pesos -117.8 millones de pesos, a través del Programa de Infraestructura de Riego y Temporal, y 10.4 millones de pesos del de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal.

Explicó que del total de recursos del Programa de Infraestructura de Riego y Temporal, 57.7 millones de pesos se destinarán para riego suplementario, 32.2 millones y 27.9 millones de pesos para los proyectos Zona Citrícola y Zona Oriente, respectivamente.

FOTOS (2)Mientras que 3.6 millones de pesos del Programa de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal se destinarán al manejo de agua y preservación de suelos y 6.8 millones para rehabilitación de infraestructura hidráulica.

El Director General del OCPY de la Conagua indicó que, con estos recursos, se modernizarán y tecnificarán por lo menos cuatro mil hectáreas de trabajo y se rehabilitarían ocho kilómetros de caminos denominados saca cosecha.

Dentro de los programas federalizados, Pinzón Álvarez señaló que se destinarán 26.1 millones de pesos para los Distritos de Riego y 16.2 millones para las unidades de riego, las cuales permitirán realizar trabajo de rehabilitación, modernización y tecnificación de unidades de riego.

De esta forma, el Gobierno de la República, a través de la Conagua, realizan importantes inversiones e impulsan acciones en el medio rural de Yucatán para que los productores mejoren su productividad y obtengan mejores ingresos, a fin de elevar su calidad de vida.- Boletín de Prensa

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *