Anuncian la Superliga, una revolución al fútbol

Doce clubes europeos dan a conocer el proyecto, que genera diversas reacciones en el mundo del balompié; FIFA y UEFA anuncian duras medidas contra clubes y jugadores

En Europa, doce de los principales clubes se unieron para crear un torneo que se disputará a partir de agosto del próximo año, sin importar las amenazas de la FIFA y la UEFA, que trataron de evitar el anuncio del nuevo campeonato, que será presidido por Florentino Pérez, también titular del Real Madrid, uno de los participantes. El nuevo certamen recibirá el nombre de “The Super League” (Superliga).

En el campeonato, según la página del Tottenham de la Premier League, se consideran como clubes fundadores al “AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Barcelona, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur”. Se tiene pensado que otros tres clubes se unirán antes de la temporada inaugural. El torneo se jugará con 20 equipos, divididos en grupos de 10 clubes, además que 15 tendrán una posición fija, además que otros cinco podrán clasificar a la competencia cada año.

Este anuncio generó diversas reacciones en el mundo del balompié, comenzado por la FIFA, quien calificó la competencia como un torneo separatista y cerrado; mientras que la UEFA indicó que de lograrse el nuevo proyecto, los equipos no podrán participar en competencias nacionales (liga) e internacionales como la Liga de Campeones y Europa League.

Entre los equipos confirmados, suman 40 títulos de Champions League y 19 de Europa League. Destacan las 13 ‘Orejonas’ que ha levantado el Real Madrid, seguido por las siete de Milan, seis de Liverpool, cinco de Barcelona, tres del Inter de Milan y Manchester United, dos de la Juventus y uno del Chelsea.

Mientras que las 19 copa de la Europa League se dividen en las tres que han conseguido Atlético de Madrid, Juventus, Liverpool e Inter de Milan; dos de Real Madrid, Chelsea y Tottenham; mientras que el Manchester United tiene una.

Es decir, los equipos que pretenden llevar un nuevo torneo obtuvieron su estatus con los títulos en competencias europeas. Todos los fundadores de la Superliga han ganado al menos un título continental avalado por la UEFA.

De acuerdo a la FIFA, las competencias de futbol deben de reflejar “los principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”, situación por la que no compaginan con el nuevo torneo que está programado para comenzar en agosto.

“La FIFA solo puede expresar su desaprobación a una “liga separatista europea cerrada” fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios”.

La UEFA y ligas inglesa, española e italiana han mostrado a través de un comunicado, emitido esta tarde, su rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito señalan que la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, LaLiga, la FIGC y la lega Serie A han tenido conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos podrían estar planeando el anuncio de la creación de una denominada Superliga cerrada, justo un día antes de que el Comité Ejecutivo del organismo continental defina el nuevo formato para la Liga de Campeones.

Se ha hablado también que los jugadores que sean parte de este nuevo proyecto, no podrán participar con sus selecciones en los torneos oficiales realizados por la FIFA y cada confederación, así como Copas del Mundo.

Texto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *