Anuncian magna inversión para una fábrica de durmientes en Mérida

El gobierno federal destinará 286 mdp para establecer una planta para la fabricación de durmientes para el Tren Maya

Un avance del 70 por ciento en el proyecto ejecutivo, es decir, el diseño de 110 de los 157 kilómetros en total del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, se reportó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita de supervisión realizada este sábado en el municipio de Halachó, marco en el que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció una inversión de 286 millones de pesos para establecer una fábrica de durmientes en Mérida, la cual deberá iniciar operaciones en agosto de 2021.

Grupo Azvi, empresa encargada de la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, también estará al mando de la nueva inversión para el estado con la construcción en Mérida de una planta de prefabricados, en la que se elaborarán los durmientes para la vía férrea, que representará la generación de un buen número de empleos

También destacó que a petición de los habitantes de Maxcanú, y sus autoridades en la ruta, se incluirá un paradero en dicho municipio que será el acceso para que los turistas puedan trasladarse a Uxmal.

-Tras un año complicado, anhelamos que sigan los proyectos como el Tren Maya, que den oportunidades a los yucatecos de probar que podemos salir adelante, trabajando juntos, pues lo retos siguen y la pandemia del coronavirus no ha cesado -afirmó el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ante el presidente López Obrador. 

Por su parte, el mandatario federal reiteró que mantendrá el trabajo coordinado y la buena relación con Vila Dosal para seguir llevando a cabo proyectos que impulsen el desarrollo de Yucatán, sobre todo ahora que tanto se necesitan para la generación de empleo y la reactivación económica.

De hecho, el presidente adelantó que regresará a Yucatán en el mes de marzo, para supervisar de nueva cuenta las obras del Tren Maya, y cerciorarse de que inicie el proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.

“Ya se autorizó y hay que empujar al elefante para camine y comience la obra”, dijo López Obrador y recalcó que también para esas fechas ya se deberá de tener un informe sobre el avance del gasoducto que abastecerá de gas natural a la Península de Yucatán y que también deberá iniciar la construcción de la termoeléctrica Mérida 4.

En su intervención, José María Martínez Benavente, director general de Azvi México, detalló que el 30 por ciento faltante del proyecto ejecutivo está pendiente a consecuencia de aspectos de índole social, ambiental, arqueológico y técnico que han producido variaciones con respecto de la ingeniería básica de la que se partía.

-Estará listo en el total del trazo al finalizar el primer trimestre de 2021 -explicó y detalló que a la fecha se trabaja en 41 de los 157 kilómetros en doce frentes de trabajo, ocho de los cuales son para terracería y el resto para obras de drenaje y terracería.

Según explicó, se tienen en el terreno 76 equipos pesados para el movimiento de tierra que aumentaran conforme se requiera. De momento, ya se han retirado las antiguas vías del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se desmontó el terreno para colocar el terraplén.

Durante el desarrollo de las acciones es importante señalar que se rescató la flora y fauna en la zona de desarrollo de los trabajos, donde también se han ubicado 2 mil 500 monumentos arqueológicos de cuyo rescate y medidas de salvaguarda ya se encarga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Actualmente se trabaja en 3 obras de drenaje y dos pasos vehiculares, y para ganar tiempo en la edificación de estas obras fijas, se cuenta con una planta de prefabricados de trabes y de las estructuras tipo marco que se emplean en la construcción del drenaje, a la que le se sumará la fábrica para producir los más de 370 mil durmientes que se requieren.

Hasta el momento se han invertido 710 millones, de pesos de los cuales 130 han sido destinados al proyecto ejecutivo y el resto para obra ejecutada, suministros e instalaciones fijas, con lo que se han creado 719 empleos directos y mil 800 indirectos.

La meta en marzo de 2021, cuando de nueva cuenta supervise las obras el presidente López Obrador, será contar con 29 kilómetros de infraestructura del tren, para lo cual se contratará más personal, 180 trabajadores más, para trabajar a doble turno.

Para entonces se deberá de tener ya ocho obras de drenaje y cinco pasos vehiculares, detalló el director general de la empresa constructora, quien puntualizó que la inversión programada para esos momentos será de 647 millones de pesos.

En su turno, el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, destacó que en materia de conservación del ambiente, se construyen pasos para la fauna y en septiembre pasado se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para conservar la Reserva Cuxtal, sitio por el que pasará el libramiento de la vía.

“Aunque la afectación es de solo 29 hectáreas, se aportaron 278 millones de pesos para la restauración ambiental de 100 hectáreas donde existen bancos de materiales y sascaberas, así como para el saneamiento de 200 hectáreas, además de la adquisición de mil 112 hectáreas para crecer la reserva”, dijo expresó.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila subrayó que las obras del Tren Maya son un detonante para el desarrollo y cierran la brecha en cuanto a la infraestructura que existe en el centro y norte del país en relación a la del sureste.

En ese sentido adelantó que este domingo se firmará un convenio para que de la misma manera en la que se invierten 164 millones de pesos en obras de mejoramiento urbano en el puerto de Progreso, Chuburná y Chelem, se haga lo propio en Izamal, Valladolid, Mérida, Tinum y Chemax que se encuentran en la ruta del Tren Maya, con cuya construcción también se aprovechará para modernizar la Autopista Mérida-Cancún.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Vila Dosal la disposición de trabajar de manera coordinada y destacó que, en Yucatán, se está gobernando para todos y sin distinciones. 

En el marco de este evento, se explicó que actualmente se está realizando la ampliación de carretera y trabajos de terracería. Asimismo, se detalló que en estas labores se han generado más de 3,000 puestos de trabajo y se han empleado más de 600 máquinas. Sin embargo, para el primer trimestre del 2021 se abrirán otros 8 nuevos frentes de trabajo, con lo que se seguirán creando otros 2,000 puestos laborales para los yucatecos.

Texto: Manuel Pool

Fotos Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *