Anuncian modernización de tramo de la carretera Mérida – Chetumal

Con una inversión de 100 millones de pesos, el Gobierno Federal mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, continua en el presente año con los trabajos de ampliación y modernización en 9 kilómetros de la carretera Mérida-Chetumal, correspondientes al tramo que comprende del kilómetro 81 al 90.

Las labores consisten en la ampliación de 9 a 12 metros de la vía actual, mediante la construcción de terracerías, pavimento flexible, base hidráulica y carpeta asfáltica, obras de drenaje; colocación de tritubos, registros para fibra óptica y señalamientos.

Adicionalmente, en atención al resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se colocarán 4 pasos de fauna con cajones prefabricados de concreto de 2 x 2 metros.

Para delimitar el derecho de vía y el cruce de semovientes se colocará en ambos lados del camino, cercado con postes de concreto y alambre de púas.

Los trabajos de la obra de ampliación y modernización de la carretera Mérida-Chetumal iniciaron en febrero del 2014.

En el periodo 2014-2018 se destinaron mil 757.5 millones de pesos para la modernización a 4 carriles de 70 km y la ampliación de 9 a 12 metros de 10 kilómetros.

Asimismo, para mayor seguridad de los habitantes y usuarios se modernizaron e iluminaron 3 entronques a nivel, ubicados en Acanceh, Tecoh y Telchaquillo; y se construyeron los distribuidores viales Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto.

Adicionalmente, se construyeron 32 pasos de fauna en el tramo ampliado a 4 carriles (70 km) y 6 más en el tramo comprendido del km 71 al 81, mediante los cuales se permite el flujo migratorio de animales silvestres.

Con la inversión del presente año se alcanzará la suma de mil 857.5 millones de pesos invertidos desde que iniciaron los trabajos en 2014 y una meta de 90 kilómetros modernizados.

La principal vía que conecta a Mérida con la capital de Quintana Roo tiene una longitud aproximada de 378.35 km, de los cuales 150.2 km son de Yucatán.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *