Anuncian operativo por Cumbre de Premios Nobel de la Paz

En rueda de prensa celebrada en el Centro Internacional de Congresos (CIC), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, aseguró que cuenta con los elementos necesarios para garantizar mediante operativos viales y de seguridad, que transcurra en completo orden y tranquilidad la 17ª edición de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, a realizarse en Mérida del 19 al 22 de septiembre, esto sin descuidar las labores cotidianas en la ciudad y el estado.

Acompañado de la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; de la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, y el secretario de la Canacome, Armando Chapur Achach, Saidén Ojeda destacó que los primeros trabajos del operativo vial iniciarán el próximo martes 17 de septiembre cuando comiencen a las 22 horas los trabajos del montaje del escenario donde actuará Ricky Martin, con el cierre parcial de los carriles de la avenida Paseo Montejo en ambos sentidos.

Todos los días del evento se implementará un operativo de seguridad vial en la zona de influencia, que abarca Paseo de Montejo, así como las avenidas Reforma, Colón, Cupules y Alemán. En esta zona bien delimitada, explicó, los policías que regularán el tránsito serán identificados por sus chalecos amarillos y mantendrán una estrecha coordinación con la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Unipol).

Las estrategias tácticas y viales se extenderán para garantizar la seguridad durante el traslado de los laureados y personalidades participantes en el evento desde su llegada al aeropuerto de esta ciudad, hasta sus traslados a los hoteles y el CIC para las actividades, que por su importancia traerá al estado grandes beneficios y derrama económica.

Por su parte, Michelle Fridman recordó que la Cumbre Mundial de los Premios Nobel contará con la participación de 30 laureados confirmados, cifra histórica que se ha dado gracias al interés que Yucatán ha despertado a nivel internacional, así como la asistencia de más de 3,500 personas.

“Estamos hablando de un evento de gran magnitud que ha estado en otras ciudades como París, Francia y Roma, Italia, pero que Yucatán alzó la mano para albergarlo y ahora se encuentra ante los ojos del mundo y eso nos sirve para demostrar que no sólo tenemos infraestructura para el turismo, sino también nuestros niveles de paz y calidad de vida”, aseveró la funcionaria.

Hasta el día 19, se dejará un carril al costado del Monumento a la Patria, en dirección de norte a sur, y el tránsito se incorporará en contraflujo a la calle 58 A hasta la 29, donde los vehículos podrán doblar a la izquierda para incorporarse al Paseo de Montejo. En sentido de sur a norte se dejará un carril a un costado del Monumento para continuar circulando hacia el norte hasta la calle 29 y hasta la calle 56 donde girará al norte hasta incorporarse a la calle 27 para dirigirse a la avenida Rómulo Rozo.

Así se mantendrá hasta el día 20, cuando se cerrará por completo la circulación de Paseo de Montejo, entre avenida Cupules y la calle 21 de la colonia Itzimná, todo ello como parte de los preparativos para el concierto “Yucatán for Peace”, en el que participará el activista Ricky Martin y que reunirá el sábado 21, a 25,000 personas, entre yucatecos y visitantes.

Para quienes acudan a este evento masivo, se determinaron 2 áreas para el ascenso y descenso de particulares, taxis y plataformas digitales, las cuales se ubicarán en la calle 60 entre Avenida Cupules y la arteria 31 de la colonia Alcalá Martin; la calle 56 entre 35 y avenida Pérez Ponce. Mientras quienes cuenten con boleto pagado dispondrán de un área sobre Prolongación Paseo de Montejo por Calle 25 y avenida del Deportista.

Por último, se pidió a la población mantenerse informada y tomar sus precauciones.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *