Anuncian autoridades plan de infraestructura de ciclovías

Construirán 71.7 kilómetros en diversos puntos del municipio de Mérida

Para fomentar el empleo y la salud de los meridanos, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la construcción de 71.7 kilómetros de nuevas ciclovías, que se sumarán a las ya existentes, para hacer un total de 130 km en la capital yucateca.

Durante el anuncio en el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal destacó que la realización de este esquema representa la creación de 280 empleos directos y 700 indirectos.

“Es parte de la agenda que firmamos como candidatos y que formalizamos cuando fuimos gobierno, tanto a nivel estatal como municipal, es el Plan Mérida 2050 que queremos que en el futuro sea una ciudad sustentable y con calidad de vida”, señaló.

El titular del Ejecutivo estatal afirmó que estas nuevas vías permitirán que los yucatecos puedan trasladarse en distancias cortas en menor tiempo, sin contaminar el medio ambiente y fomentando un estilo de vida saludable.

Las áreas de la ciudad en las que se implementarán estas vías serán en la zona de Paseo de Montejo – entronque Dzibilchaltún, 15 nuevos kilómetros; zona norponiente de Mérida, 21.15 km; zona norte de Mérida – Ucú, 15.5 nuevos km y en la zona sur de Mérida, con 20 nuevos km, detalló Aref Karam Espósitos, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

El gobernador encabezó de esta manera la presentación de un paquete de proyectos de infraestructura basados en estándares internacionales, que, con una inversión de 111 millones de pesos, buscan contribuir a la reactivación económica de Yucatán mediante la generación de fuentes de trabajo y una alternativa de movilidad más segura y saludable para los que transitan en bicicleta, con los más de 130 kilómetros de ciclovías articuladas que ahora se tendrán.

Este Plan traerá consigo grandes beneficios como reducir el riesgo de contagio de coronavirus, alternativas de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en la economía familiar y estilo de vida saludable al practicar ejercicio, al tiempo de generar más empleo y mayores oportunidades para el autoempleo, comentó el mandatario estatal.

En su mensaje, aseguró que nunca se ha hecho tanta infraestructura de ciclovías en un solo año como ahora con este plan, el cual está pensado también para atender uno de los grandes retos que trajo la pandemia, que ha sido reducir los riesgos de contagio en la movilidad social, pero al mismo tiempo que ciudadanos y Gobierno trabajen en intervenciones integrales y articuladas que pusieran por delante la salud y la seguridad de las personas.

Asimismo manifestó que es un plan pensado a largo plazo, porque no solo será una intervención que resuelva una necesidad inmediata, sino que vendrá a transformar significativamente la movilidad de Mérida y de su zona metropolitana, al tiempo que responde a diversos sectores de la sociedad civil que querían que sus gobiernos inviertan en infraestructura que ofreciera más y mejores formas seguras de desplazarse por la ciudad.

“Se trata de un plan integrador en el que estamos apostándole también a la intermodalidad en el transporte, fomentando una movilidad diversa, como por ejemplo, el uso combinado de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie. Con él se sentarán las bases de un Yucatán que le apuesta a una movilidad sustentable”, externó Vila Dosal.

Molestias Temporales

Por otra parte, el gobernador puntualizó que este tipo proyectos genera algunas molestias temporales durante el periodo de su construcción, que en este caso será de noviembre de este año a finales de marzo del próximo, por lo que pidió a la población su apoyo para adoptar este plan y recordar que es en beneficio de todos.

Ciudad incluyente

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que con la construcción de las ciclovías se cumple el compromiso con el gobernador de cuando fueron candidatos, de trabajar para tener una ciudad más incluyente.

Para ello, los diferentes modos de transporte deben convivir en comodidad y armonía, desarrollo y respeto con los usuarios.

“Por eso el reto es ir incorporando de manera regular diseños de desarrollo urbanos sustentables, donde las ciclovías formen una parte fundamental de los proyectos de obra pública que llevamos a cabo en el municipio”, aseguró y agregó que Mérida ha declarado su interés en el tema de la movilidad urbana de manera decidida, responsable, permanente y coordinada.

De igual forma recordó que ya se cuenta con 69.5 kilómetros, de los cuales 15.57 se encuentran dentro de la zona urbana que conectan a las comisarías.

“Algunos tramos son del periférico hacía Xmatkuil, a Caucel, en la Avenida Quetzalcóatl hasta periférico sur y Cinco Colonias al periférico sur, entre otras”, detalló.

“Todo ello se circunscribe a la construcción de nuevas vialidades que son necesarias para comunicar de manera efectiva y no motorizada a la gente de nuestras colonias de Mérida, atendiendo la modernización y desarrollo sustentable, como el presente proyecto”, reiteró.

Alternativas Amigables

Con la implementación de estos nuevos tramos de ciclovías en la capital yucateca, se ofrecen alternativas de transporte amigables para el medio ambiente que generan ahorros para la economía familiar y propician un estilo de vida saludable, ya que al usar la bicicleta como medio de transporte se contribuye al ejercicio y la actividad física, lo que propicia el reforzamiento de la salud, además de mayores oportunidades de empleo.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *