Anuncian plan de reconversión hospitalaria

El gobernador Mauricio Vila Dosal informa que esta acción garantizará contar con 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos.

Ante el avance de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en el estado se está implementando una reconversión hospitalaria que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave.
En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que esta reconversión hospitalaria garantizará 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI).
“Como parte de esta estrategia y para ampliar la atención de salud al Oriente del Estado, hemos iniciado la colocación de instalaciones para una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves, que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos”, añadió.
Indicó que si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, también se tienen listos los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente nos sirva para atender personas contagiadas por coronavirus.
Éste albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud, precisó el gobernador.
Como parte de las acciones de previsión que ha tomado su administración, Vila Dosal señaló que se está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.
“También estamos aumentando la capacidad de nuestros laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte de nuestro sistema de vigilancia al coronavirus para que seamos uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo en esta contingencia”, aseguró.
Al dirigirse al pueblo de Yucatán, recordó que los contagios de coronavirus ponen en grave riesgo la salud de todos, “si no permanecemos en casa y no usamos cubrebocas al salir a la calle, estaremos poniendo en riesgo la salud e incluso nuestra propia vida y la vida de nuestros seres queridos”.
“Ni los gobiernos, ni la sociedad debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiarnos. El resultado de esta pandemia en Yucatán depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los yucatecos. Sé responsable y quédate en casa. No tengan duda que saldremos adelante, siempre unidos como uno solo”, finalizó el mandatario estatal.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *