Anuncian plan de vivienda para el sur de Mérida

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha inauguran la primera fase de los trabajos de construcción de 120 kilómetros de carreteras en la capital yucateca

Durante el banderazo de inicio para construir 120 kilómetros de vialidades dentro del Anillo Periférico durante los próximos seis años, el gobernador Mauricio Vila Dosal se comprometió a impulsar un Plan de Vivienda para el sur de Mérida que dé certeza jurídica a decenas de familias que no cuentan con un patrimonio.

Ahí, fue claro: “Cuentan con un servidor y vamos a estar trabajando de manera conjunta, no solamente en las calles, no solamente en los parques, sino también en poder legalizar los terrenos de quienes tienen, de quienes los viven, y no de los que quieren aprovecharse y quieren abusar”.

Así lo expuso el mandatario estatal durante el banderazo de las primera acciones de pavimentación que se realizarán durante su sexenio como parte de la Declaración por Mérida 2050 “Trabajando juntos”, que firmó con el presidente municipal Renán Barrera Concha en abril pasado.

—Lo que hoy estamos iniciando es algo muy importante, porque nunca había habido en la ciudad de Mérida un programa con estas características, donde el gobierno municipal estuviera poniendo recursos, dos terceras partes de lo que se necesita, y el Gobierno del Estado está poniendo una tercera parte —expuso.

El jefe del Ejecutivo indicó ante representantes de la industria de la construcción y del empresariado yucateco que no solo se trata de construir calles, se trata de brindar un servicio integral que abarque desde el alcantarillado hasta la iluminación.

“Seis años es mucho tiempo, pero yo estoy seguro y estoy convencido de que vamos a poder trabajar de la mano”, subrayó.

La primera fase de los trabajos de la declaratoria iniciaron en la calle 18 A sur diagonal de la Colonia San José Tzal, con una ejecución de 258 metros lineales de construcción de vialidad, así como 10 sistemas de drenaje pluvial con una inversión de un millón 130 mil 628 pesos, detalló el director de obras públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub.

En total se construirán 120 kilómetros de nuevas vialidades, de las cuales 40 kilómetros estarán a cargo del gobierno del estado, 40 más serán construidos por la actual administración municipal, mientras que el resto durante el periodo municipal del 2021-2024, para hacer una inversión total de 600 millones de pesos.

El anuncio fue celebrado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, quien reconoció el énfasis de las autoridades para mejorar la movilidad urbana, pero sobre todo, que son parte de las necesidades que se tienen.

Por su parte, el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, compartió que decidieron unir fuerzas -ayuntamiento y gobierno estatal- con creatividad para dar soluciones a problemas que llevan muchos años y que afectan a la ciudad de Mérida y a sus 47 comisarías.

—Servir a la ciudad puede ser la actividad más satisfactoria que puede realizar cualquier individuo; realizar políticas públicas y acciones concretas que nos puedan llevar a vivir mejor, a desarrollarnos con mejor plenitud, ese es el motivo último de toda acción política —acotó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.