Anuncian Plan Nacional de Refinación; inicia con nueva plataforma

El presidente Andrés Manuel López afirma que la refinería que se levantará en Dos Bocas tendrá un costo aproximado de 8,000 mdd

Al dar a conocer su Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2019 arrancará la licitación para la construcción de la nueva refinería en este municipio.

Ante mandatarios de estados petroleros y su gabinete energético, López Obrador dijo que es urgente intentar frenar la crisis en el sector y comenzar con la recuperación del petróleo, porque de lo contrario, el próximo año estaremos extrayendo un millón 500 mil barriles, 300 mil barriles menos a los que se producen este año.

Explicó que el Plan es que en tres años México sea autosufiente en la producción de gasolina y deje de comprarla.

“No será fácil por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos, yo hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta, para que con eso se pueda bajar el precio de los combustibles”.

Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024 para abastecer el consumo interno.

López Obrador mencionó que ante la excesiva burocracia, el actual titular de Pemex, Octavio Romero, será el responsable de aumentar la producción petrolera.

Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle se encargará de la rehabilitación de las seis refinerías y construcción de la nueva refinería y el titular de la CFE, Manuel Bartlett de mejorar el servicio eléctrico.

Urgió hoy a superar la crisis petrolera que atraviesa el país.

“Estamos enfrentando una crisis en la industria petrolera, estamos produciendo menos de 1,8 millones de barriles diarios”, dijo López Obrador al presentar este plan en la comunidad Dos Bocas Paraíso, en el suroriental estado de Tabasco.

López Obrador señaló que la reforma energética, aplicada por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), no ha tenido el resultado ofrecido porque no llegaron las inversiones extranjeras esperadas.

“Se pensaba que iba a ser la panacea la reforma energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar el sector energético”, apuntó López Obrador.

Señaló que de no intervenir para superar esta “grave crisis, tremenda crisis”, para la mitad de 2019, la producción petrolera de México se reducirá de los 1,8 millones de barriles diarios actuales a niveles de 1,5 millones por día.

Señaló que el objetivo del plan nacional de refinación es lograr la autosuficiencia en combustibles luego de que se hizo creer el absurdo de que era mejor vender petróleo y comprar gasolina. “Como vender naranjas y comprar jugo”, apostilló.

La refinería que se construirá en Dos Bocas tendrá un costo aproximado de 8,000 millones de dólares, confirmó.

Texto y foto: El Universal / EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.