Anuncian que no se decreta la alerta de género

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Femicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, exhorta a no ver la violencia contra la mujer como una situación normal

El titular para Yucatán de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin), José Gómez Huerta, notificó que debido a que el Gobierno del Estado dio cumplimiento a las recomendaciones realizadas con anterioridad, se concluyó que no procede declarar la alerta de género para la entidad.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, se dijo contenta por la apertura que tuvo la Secretaría General de Gobierno y su titular, Martha Góngora Sánchez, para trabajar en conjunto para beneficio de la petición, pero dijo que aún falta mucho camino por recorrer para que las mujeres yucatecas no sean agredidas.

–Es indispensable trabajar con la sociedad en cuanto a la educación y los valores, ya que nos puede ocurrir lo que en Quintana Roo, donde se decretó la alerta de género y se reportan en lo que va del año 40 feminicidios –indicó.

Según comenó en la rueda de prensa celebrada ayer en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, las activistas tienen que esperar tres meses para de nueva cuenta solicitar la alerta de género, pero dirigida a solicitar acciones al Poder Legislativo y al Poder Judicial, ya que consideran que persisten graves omisiones que continúan afectando los procesos en los que están inmersos las mujeres, como es el caso de los expedientes relacionados con los divorcios y la custodia de los hijos menores.

–Hoy las mujeres siguen sufriendo violencia en casa, las niñas todavía son víctimas de violencia sexual y de abuso sexual, el nuevo sistema de justicia penal no está dando resultado, tiene muchas fallas y errores, pues se detiene al agresor y al poco tiempo lo vemos libre porque no fue capturado en flagrancia, a pesar de que se le señaló debidamente –subrayó.

Salas Salazar recalcó que a falta de programas de educación y prevención escolar, la entidad está entre los primeros lugares de embarazo juvenil, con niñas-mamás de 11, 13 y 14 años, y también en los primeros lugares en consumo de bebidas embriagantes en mujeres.

–En Yucatán, ocupamos el séptimo lugar en violencia física contra las mujeres, rotura de nariz y golpes en la cabeza o en el ojo, pero lo más preocupante es el abuso sexual, con la continua violación a niñas por parte del papá o del padrasto –recalcó la entrevistada, quien consideró que no hay que ver estas situaciones como normales.

–Falta cultura de la denuncia y que las mujeres estén enteradas de cuáles son sus derechos, sobre todo, en violación –subrayó.

Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: