Anuncian sanciones a quienes no respeten distancia entre bicicletas y motos

Las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Yucatán ayudarán a evitar las muertes de ciclistas, aunque solo es un primer paso que deberá mejorarse en breve, consideró Efraín Tzuc Salinas, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida.

 

Al hablar sobre este asunto, el especialista afirmó que obligar a los guiadores a mantener una distancia sobre los ciclistas es una medida que ayudará a evitar las colisiones, aunque remarcó que es necesario trabajar sobre la ingeniería vial.

"Si bien las nuevas disposiciones son benéficas, aún faltaría ubicar los sitios más riesgosos y generar una reingeniería en muchas vías", apuntó.

Afirmó que hoy en día los automovilistas y camioneros respetan poco a los ciclistas, por lo que apuntó que las modificaciones al reglamento de tránsito serán un primer paso para evitar más muertes y accidentes.

Cabe recordar que el 28 de julio pasado, se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado el Decreto295/2015, por el cual se modifica el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.

Estos cambios son concretamente a los artículos 218 y 339 del citado reglamento y señalan que, a partir del 28 de agosto pasado, se debe preservar una distancia de seguridad al adelantar vehículos menores o menores motorizados, principalmente bicicletas o motocicletas, que será de, por lo menos, metro y medio.

 

Los conductores deberán adecuar su distancia de seguridad considerando el tamaño de los vehículos involucrados, su velocidad, el tráfico, las condiciones climatológicas, la visibilidad, así como el estado y ancho de la vía pública.

 

Respecto a las reformas estatales sobre multas de tránsito, se contempla el arresto hasta por 36 horas, retención del vehículo y otras sanciones, como multas de hasta ocho días de salarios, a quienes no guarden la distancia que ahora se establece entre bicicletas y motocicletas.

 

Según el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) en Yucatán han perdido la vida unos 45 motociclistas y 25 ciclistas en accidentes viales, en lo que va del año.- (ACOM)

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *