Anuncian Seminario de Cortometraje Social

La Universidad Autónoma de Yucatán dio a conocer la organización del Seminario de Producción de Cortometraje Social, organizado por la Coordinación cultural de la institución, que tendrá como finalidad implementar una serie de actividades tendientes a la sensibilización de la población sobre la producción de cine, cortos y documentales, curso que se realizará en la Facultad de Arquitectura, se informó la tarde del lunes.

En rueda de prensaDaniel Rivas Urcelay, Coordinador de Arte y Cultura de la Universidad informó que este seminario, denominado  “Kinetoscopio”, se ofrecerá del 1 de febrero al 12 de julio del año en curso y estará abierto a la población y busca enriquecer las estrategias de difusión y producción audiovisual que desde hace varios años impulsa la universidad.

Expresó que la intención de este taller es “detonar el potencial que tiene la producción audiovisual en el ámbito social, adquirir capacidades para incidir en temas sociales a través de la producción de cortometrajes”.

Rivas Urcelay destacó que esta es una estrategia más como parte de la visión de trascendencia social que tiene la Universidad y que los interesados en el área del cine o que trabajan en temáticas sociales, tendrán la oportunidad de profesionalizar esta actividad y a partir de las competencias podrán producir inclusive desde un celular productos como cortos y documentales con el enfoque social

Informó que el seminario estará a cargo del cineasta y productor  argentino José Perruccio, quien fungirá como instructor, en tanto que el factor de impacto social y el uso de la tecnología serán los componentes principales del curso.

Explicó que la finalidad del seminario busca la inclusión y sobre todo, romper barreras comerciales que muchas veces tiene el cine que nos dice que tenemos que tener la cámara más grande y más sofisticada.

“Lo que estaremos buscando con el seminario de enfoque social es desarrollar el lenguaje audiovisual, la experimentación, ser un centro de experimentación del lenguaje donde las personas puedan entender y comprender las teorías, así como el lenguaje y aplicarlo con los recursos que tenemos a mano”, puntualizó.

Además dijo, “hoy en día la tecnología ha facilitado muchas herramientas de video con las que podemos desarrollar lenguajes audiovisuales y creemos que es muy importante que las personas con los medios que tienen a su alcance puedan contar las historias que creen que son importantes para el desarrollo de su comunidad”.

Durante el seminario se orientará a los participantes sobre las etapas que deben seguir para la producción audiovisual, desde la generación de ideas hasta la exhibición y distribución del producto final. Es importante señalar que, al finalizar el seminario se buscará que las producciones de cortometrajes de los participantes se puedan exhibir y distribuir mediante espacios especializados, comentó.

 

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *