Anuncian torneo Internacional de kimbomba

Para rescatar y promover los juegos tradicionales de Yucatán, este sábado 26 de enero se organizará un divertido torneo de kimbomba, que promete a los participantes, en esta ocasión sólo adultos, gran diversión y una refrescante recompensa para los ganadores.

El concurso, que nació como una idea entre los clientes de conocida cantina, ha tenido tal convocatoria que de ser una puntada entre amigos, ahora ya cuenta con más de 40 equipos inscritos, comentó en rueda de prensa el representante del Cardenal, Said Salas Farah, quien recordó que su abuelo partía el palo de la escoba para sacarle punta a los extremos y hacer la kimbomba.

El torneo “internacional” inicia al mediodía de este sábado en el estacionamiento del restaurante Alma Calma en la calle 60 entre 47 y 49, y según explicó el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán, José Manrique Esquivel iniciará con una eliminación directa, los que manden la kimbomba más lejos pasarán a la final que se jugará con reglas similares al béisbol, no bases, jonrones y cuartas.

Dado la naturaleza del premio consistente en consumo en la cantina patrocinadora, en esta ocasión sólo se integrarán equipos de adultos, pero se analiza ya organizar uno para niños y jóvenes.

—Queremos que los niños y jóvenes que hoy se divierten con sus videojuegos y el internet conozcan este juego que no dejen que se pierda y que vean que divertido es —dijo Manrique Esquivel quien aseguró que este juego— no está muerto ya que se sigue practicando en los parques y calles de las comisarías y poblaciones del interior del estado, donde también los niños se divierten volando papagayos, jugando tamalitos a la olla y haciendo su tinjoroch —y vieran cómo se divierten —subrayó.

En este sentido, Manrique Esquivel dijo que este año habrá una delegación yucateca que acudirá a un evento nacional de juegos autóctonos a celebrarse en Villahermosa o Querétaro donde se darán cita representantes de 15 estados.

Yucatán irá con 25 juegos tradicionales entre ellos la kimbomba, chácara, baxal toro, entre otros. “Buscamos en 2020 la sede del concurso nacional”, señaló.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.