Apagón afecta a 4.6 millones de personas en seis estados

De acuerdo a la CFE, la falla inicia a los 7:58 am y 4 horas después en algunos lugares aún no se restablecía

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, donde el corte de luz persistió cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de ayer y hasta aproximadamente las 11:30 horas en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que al menos 400 mil usuarios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se han visto afectados por el megapagón.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

Por lo que CFE pidió al Cenace que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible que esté disponible para atender la emergencia, considerando que en Texas siga la alerta máxima y que no haya gas natural disponible.

El director general de CFE Energía, Miguel Reyes, expuso: “No es un problema que se deba a CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos”, y explicó que tiene que ver con la “interconexión que se tiene de gas natural”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *