Apagón afecta a más de 10 millones de usuarios

La falla se genera porque diversas centrales generadoras de electricidad dejan de operar y se corta la transmisión

El apagón de ayer alrededor de las 14:29 horas tuvo repercusiones sobre 10.3 millones de usuarios de diversas colonias, municipios y alcaldías de diversos estados del país, aseguró Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La falla se generó porque diversas centrales de generación de energía eléctrica dejaron de operar y ello provocó que dejara de enviarse energía al sistema de transmisión, la cual dejó de recibir 7 mil 500 megawatts.

Aunque el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) afirmó que el apagón inició a las 14:28 horas la CFE afirmó: “a las 14:29 horas, salieron de operación 10.3 millones de usuarios a causa de una baja frecuencia  en todo el territorio nacional, esto a causa de salidas de centrales de generación”.

La reactivación del servicio se inició a las 14:52 horas, que de acuerdo a CFE “está sujeto a las instrucciones de @CenaceMexico, quien debe garantizar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional”.

Sin embargo, el Cenace afirmó que “a las 14:45 horas (hora centro) se tenía un 60% de recuperación de la carga (representando 4 mil 500 megawats” en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas”.

Para las 15:55 horas CFE y Cenace informaron que ya  recuperaron del 94% de la carga, es decir, 7 mil 050 megawatts. Poco después, a las 16:12 se reportó el 100% de recuperación.

La interrupción de la energía fue en diversos estados del país y la Ciudad de México.

Otros estados afectados son: Quintana Roo, Nuevo León, Estados de México, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca y Tabasco.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que autobuses de RTP apoyarán con el transporte de pasajeros en las estaciones del Metro donde se haya visto afectado el servicio tras el apagón. En su cuenta de Twitter, la mandataria local añadió que se comunicó con Manuel Bartlett, director de CFE, quien le informó que trabajan  para resolverl “lo más pronto posible” el suministro de electricidad.

En otra noticia, la senadora panista Lilly Téllez dijo que el partido Morena comete “delincuencia electoral” al presumir la adquisición de vacunas contra el covid-19 por parte del gobierno de México.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *