Apagón en Yucatán: Voz contra los abusos de la CFE

Usuarios en redes sociales convocan a un apagón para hacer visible su inconformidad ante las excesivas tarifas en sus recibos de energía.

Una vez más, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es tendencia en las redes sociales y no por su buen servicio, sino por las tarifas excesivas que se reflejan en los recibos de energía, por lo que se ha convocado a los usuarios a un apagón para el próximo 30 de mayo, de 8 a 9 de la noche.

La lucha contra la paraestatal pareciera no tener fin. Apenas la semana pasada algunos restauranteros y población en general daban cuenta del abuso del que fueron objeto por parte de la también llamada “empresa de clase mundial”. Tal es el caso del empresario Carlos Cárdenas Cáceres, cuyo recibo de pago fue superior al monto estimado ante la contingencia.

El afectado tendría que pagar la cantidad de 9,725 pesos, cifra que surgió de un estimado de lo consumido anteriormente, ya que los verificadores de la CFE nunca ingresaron a la plaza comercial donde se encuentra ubicado su restaurante.

“Normalmente trabajamos de ocho de la mañana a nueve de la noche todos los días, sin ningún día de descanso a la semana, y mi recibo siempre me ha llegado de nueve mil, ocho mil pesos, en promedio. A partir del 20 de marzo recortamos nuestro horario y desde del primero de abril dejamos de laborar por disposición oficial”, comentó.

“Tomo la molestia de hablar a la administradora de la plaza, le pregunté si había algún problema, me dijo que hasta el momento nadie de la Comisión había ido, por lo que se les hizo muy fácil estimar el consumo de energía eléctrica, me imagino, de todos los locatarios del centro comercial”, añadió.

Otro de los casos sonados fue el de un restaurantero a quien se le pedía pagar 48 mil pesos en un periodo que ni había trabajado por la contingencia que hoy tiene paralizada la economía del estado y del país.

Este mismo empresario hizo pública una carta dirigida al gobernador del estado: “¡Es un total y absoluto robo, y me parece una burla!”, al mismo tiempo que cuestionó el cómo espera la Comisión que se pague semejante cantidad de energía que no se consumió, sumado a una contingencia donde se tienen cero ingresos.

Destacable libertad de expresión

Aunque mostró desconocimiento sobre la convocatoria, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Michel Salum Francis, destacó la libertad de expresión que existe entre la ciudadanía, sobre todo al tomar como base los cobros excesivos de la CFE.

“El Gobierno Federal no ha entendido que la gente está en un punto muy complicado económicamente hablando. La situación que estamos viviendo todos es terrible para que además nos salgan con esto, y encima, amenace que si no pagan les cortan”, expuso.

Mencionó el caso de negocios que tienen más de 50 días cerrados y les llega un recibo con un montón de dinero, “eso es una vacilada y lo hablamos con la Comisión. No sé quién está organizando esto, pero es válido que la gente manifieste su inconformidad”, apuntó.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.