Apagón ocasionó Pérdidas de 200 mdp al sector productivo 

Las pérdidas económicas por el apagón de este martes se estimaron en cerca de 200 millones de dólares, afirmó Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index). Dijo que, el impacto económico no fue únicamente para empresas del norte del país, también afectó a Yucatán.

Advirtió que los cortes de energía se podrían prolongar hasta el viernes 19 debido a la emergencia climatológica que sufre Estados Unidos, específicamente Texas, desde donde se genera el gas natural para producir electricidad en México.

Las heladas sin precedentes que se han presentado obligó al gobierno de Texas a declarar el estado de emergencia, obligando a un notable incremento del consumo de gas natural en ese estado. Las empresas mexicanas dependen hasta en un 60% del gas natural, lo que provocó el desabasto y una elevación del precio del gas natural de 2 a 600 pesos el Mbtu (British Thermal Unit, medida británica de consumo de unidades de energía).

Berrón Bolio expuso que, los cortes de energía ocasionó severas pérdidas económicas ante la paralización de las empresas, incluso en Yucatán donde fue preciso detener la producción de productos alimenticios, fabricación de equipos y mercancías de consumo en Mérida y otros municipios.

Los apagones están afectando a 26 estados de la República, incluyendo Yucatán, con impacto a 5.9 millones de personas, esto es, unas 400 mil empresas. El Cenagas declaró alerta crítica en el sistema de transporte y almacenamiento de gas natural del país, tras la caída en la transportación de combustible desde Estados Unidos, lo que afecta el suministro de la electricidad.

El sector exportador fue notificado por Cenagas de al menos 80 empresas que tendrán una reducción en el volumen de gas recibido, entre ellas se encuentran Arcelomittal México, Altos Hornos de México, Vitro, Bio Pappel y Volkswagen. Esto es importante, porque las empresas locales como Leoni y otras más, suministran insumos a estas empresas y deben reducir volúmenes productivos de manera equilibrada.

El Cenace informó que, los posibles cortes de carga rotativos que realizarán serán programados de 15 a 30 minutos con el propósito de mantener la continuidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, señaló que la afectación al aparato productivo local no fue tan alto; sin embargo, el problema más grave son las afectaciones productivas sin avisos preventivos, para que las empresas preparen a su personal y sus sistemas de producción, equipo y maquinaria puedan anticipar sus tareas y organización de actividades.

A su vez, Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra Yucatán, recalcó que los cortes de energía que se presentaron ayer en Mérida y al menos 14 municipios, afectó a media docena de empresas.

“Los ahorros de energía que la CFE realizó ayer sirvieron para ser enviados a los estados del norte del país donde el clima está afectado a millones de personas y dependen de la energía para sus casas, empresas y servicios”, finalizó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *