Apoyamos a nuestros usuarios: Sadasi

El director general de Grupo Sadasi, Jorge Euán Góngora, señala que Delta vino a cambiar las reglas de construcción

El Grupo Sadasi ha sumado esfuerzos con el Ayuntamiento de Mérida y los vecinos del Fraccionamiento Las Américas para trabajar en el desfogue de agua, limpieza de calles y avenidas, porque “nunca vamos a dejar de dar la cara y apoyaremos a nuestros usuarios”, afirmó el ingeniero Jorge Euán Góngora, director general de la constructora.

En la mira de los propietarios de viviendas en ese desarrollo habitacional al norte de Mérida, el Grupo Sadasi no se hizo a un lado, pues desde el día siguiente de la inundación por el huracán “Delta” sumaron esfuerzos con el ayuntamiento meridano para la atención de los afectados.

“Metimos 37 pipas para el desalojo de las aguas y siete perforadoras, que nos sirvieron para hacer más pozos pluviales en las calles en las que se necesitaban”, afirmó el directivo, en entrevista con Peninsular Punto Medio.

Dijo que, junto a la Comuna meridana, CFE y la Japay, mantienen presencia en las zonas inundadas, pues lo más inmediato es la atención de la gente y, más adelante, analizar los hechos para realizar construcciones con otras especificaciones, tal como se hizo a partir del huracán “Gilberto” en 1988.

“Fueron lluvias que no nos esperamos nunca, que elevaron el nivel del agua en 5.7 metros por encima del nivel del mar. Lógicamente, las casas y edificios por debajo de ese nivel se inundaron”, recalcó Euán Góngora.

En la charla, el director general de Grupo Sadasi destacó que el desarrollo habitacional de Las Américas, como todos los de Grupo, han pasado por una reglamentación de fraccionamientos, que han sido debidamente revisados por la autoridad y todas las dependencias que intervienen en el proceso de una autorización y reglamentaciones.

“Como son los casos de la Japay, del INAH, de la CFE y servicios públicos municipales, todos ellos nos dieron el visto bueno y por eso nos lo aceptaron para la municipalización. Determinaron que los proyectos cumplen con toda la normativa, las leyes y los reglamentos”, dijo.

Tras cumplir con la normativa, se celebraron los convenios, se dieron las autorizaciones, y posteriormente se van a una revisión en cada dependencia, hasta que finalmente son recepcionadas y entregadas al municipio, en este caso el de Mérida.

“Ese fraccionamiento pasó por todo este proceso y se encuentra debidamente municipalizado”, reiteró.

Eso significa que la responsabilidad de todo lo que pasa en esas zonas habitaciones es de la autoridad, pues son ellos los que cobran por los servicios públicos.

“Sin embargo, en Grupo Sadasi entendemos y atendemos la necesidad de nuestros usuarios, por ello hemos estado en colaboración muy estrecha con las autoridades, pues por las lluvias y el nivel del manto freático, este problema a todos rebasó”, dijo el directivo.

Reunión con colonos

La disponibilidad para hablar con los dueños de las casas por parte de Grupo Sadasi ha estado presente, pero para evitar problemas se tuvo que llevar al Palacio Municipal, en el Centro Cultural Olimpo.

“Ya hay una estrecha comunicación con estos comités, se ha adelantado mucho y vienen fases nuevas, como es la limpieza de las calles, que ya las estamos realizando”, afirmó.

En el caso de las viviendas nuevas, las que tienen garantías todas están cubiertas por Grupo, pues lo que sea responsabilidad de la empresa se va a cubrir, para ello tienen una oficina de atención a clientes en la zona.

¿Y cómo se va a construir ahora?

Es claro que contra la naturaleza no se puede luchar, pues lo que pasó con las lluvias de las tormentas tropicales y el huracán “Delta” fueron atípicas y rebosaron el manto freático.

Así como el huracán “Gilberto” cambió las reglas de la construcción, así lo hará ahora “Delta”, pues antes de 1988 los elementos estructurales debían tener un factor de viento de 180 km por hora, pero el huracán llegó con rachas de 350 km/h.

“El cambio climático nos ha pasado la factura a todos, por lo que ahora vienen las mesas de trabajo para determinar las nuevas reglas para construcción, para que cuando se presente otro evento similar estemos preparados y mitigar los efectos”, afirmó.

Por ello, dijo, en el Grupo Sadasi ya se está trabajando con gente profesional para hacer un diagnóstico para ver dos temas: ¿Qué harán con la infraestructura que se tiene y cómo mejorarla? y ¿cómo podemos hacer con la reglamentación, debemos adaptarla?

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *