Apoyan al Hogar de Loreto con su obra

Un grupo de pintores encabeza la exposición que se realizará en la sede de esa organización civil, con el objetivo de recaudar fondos para la ampliación del lugar, donde se atiende a niños con ese problema

La atención al autismo, en sus diversas etapas, es la razón de la existencia del Hogar de Loreto, que desde hace más de una década ofrece terapia a cargo de especialistas que han logrado rehabilitar y dar mejor calidad a numerosos pacientes, que desde pequeños, llegaron a solicitar ayuda y que en la actualidad inclusive son gente productiva, económicamente hablando.

Para contribuir a la necesidad de ampliar el predio que ocupa la asociación en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, un grupo de pintores encabezados por Manuel May Tilán, Manuel Lizama y Malena Peón, realizarán mañana la exposición y subasta de 25 obras con el objetivo de recaudar fondos para tan noble causa.

–Para contar con dos nuevas áreas, se requieren alrededor de 150 mil pesos, y los integrantes de la comunidad artística no dudaron en ofrecernos su ayuda mediante este evento, que será inaugurado con el corte de listón tradicional a partir de las ocho de la noche de este sábado 11, en la Galería Le Cirque –dijo Cindy Abreu, quien organiza el evento a través de la “Fundación Con Todos los Titos del Mundo”.

–Tito es la manera cariñosa con la que llamamos a Francisco, que es mi hijo, y que nació con autismo y que acude al Hogar de Loreto –explicó la entrevistada, quien recordó que al igual que otras mamás, pasó apuros para contar con los servicios de una “sombra”, que es un cuidador especializado para la atención del niño con autismo.

La fundación se creó para apoyar al Hogar, que funciona en el domicilio de la señora Loreto Marrufo, y al que acuden a diario a 22 niños con autismo, con síndrome de Down y parálisis cerebral que inclusive practican el arte pictórico como una manera de rehabilitarse.

–El arte es también un vehículo de comunicación. Los colores, líneas, trazos, elementos y materiales que se utilizan permiten dar herramientas de comunicación a las personas con discapacidad –indicó el maestro May Tilán, quien destacó que entre las obras se exhibe una en la que los niños del hogar plasmaron en un árbol las huellas de sus manitas.

Al respecto, Malena Peón recordó que el lema de la Fundación es “Motivando corazones para cambiar destinos”, lo cual, añadió, se puede hacer no solamente adquiriendo arte, sino también llevando donaciones de alimentos que tanta falta hacen en este hogar donde se da alimento a los niños, aunque a veces hay días en los que no se ha contado con el recurso suficiente para hacerlo.

Al respecto el señor Armando Osorio, esposo de Loreto, recordó que la obra comenzó a partir de que sus dos hijos nacieron con esa condición, por lo que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para rehabilitarlos lo que lograron, y hoy, inclusive Leandro, es el contador de la agrupación, que cuenta con una camioneta que recibió a manera de donación y con la que acuden a las comisarías por los niños a los que atienden de manera gratuita en el Hogar.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.