Apoyarán a personas con aparatos ortopédicos

Los solicitantes entregan su documentación al personal del DIF estatal y municipal. Por la Dependencia de Oxkutzcab asiste la presidenta Ana Canul

OXKUTZCAB.- Numerosas personas entregaron su documentación para solicitar aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones, andaderas y prótesis) al personal  del DIF estatal y municipal.

La recepción de la documentación se realizó en el domo municipal.

La convocatoria para el registro de los y las beneficiarias se realizó con anterioridad. Para la recepción de documentos se habilitaron varios mesas de atención manteniendo la sana distancia.

En el lugar estuvo la presidenta del DIF municipal, Ana Isabel Canul López y el coordinador de política comunitaria, Freddy Villarreal Mis y personal del DIF estatal quienes trabajaron de manera coordinada para atender a decenas de solicitantes.

El programa de entrega de apoyos de aparatos ortopédicos y de sillas de ruedas, se ha venido realizando como un programa permanente del cual, el municipio de Oxkutzcab forma parte de los municipios que participan en el programa de Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, beneficiando a decenas de personas con otros aparatos ortopédicos qué ha sido de mucha ayuda para las decenas de solicitantes que acuden para beneficio para que obtengan el beneficio de este programa.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), poco más de 10 por ciento de Yucatán (187 mil 300 de un millón 819 mil habitantes) necesitan algún aparato, al tener discapacidad o haber sufrido la pérdida de un brazo, pierna u ojos.

Una silla de rueda suele tener una vida útil de 3 años, andadores (2 años) y bastón ortopédico (un año).

Como se sabe, las personas en ocasiones sufren alguna amputación por la diabetes o una embolia y necesitarán de una silla de ruedas, muletas o bastones.

Lamentablemente, los que sufren embolias en ocasiones no recuperan su movilidad, pese a su rehabilitación, por lo que cada determinado tiempo tienen que renovar el aparato ortopédico.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *