Apoyo a apicultores llega en un momento crucial

Ramón Interián declara que la ayuda del Gobierno del Estado es un respiro, pues han sido golpeados por la pandemia y desastres

OXKUTZCAB. El apoyo a los más de los 10 mil apicultores en 75 municipios del estado llegó en un momento crucial. El apicultor de Oxkutzcab, Ramón Interián Cámara explicó que el año pasado el kilo de miel costó 30 pesos y la producción se afectó por la pandemia y los desastres naturales.

De acuerdo a información obtenida de parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge André Díaz Loeza, declaró que Yucatán es el primer productor de miel en México y que es de primera calidad.

Externó que se pondrá énfasis en el proyecto de crear un centro de acopio y procesamiento de miel en Yucatán para que mediante el valor agregado, los apicultores puedan comercializar a mejor precio la miel yucateca recalcó que se seguirá gestionando ante las autoridades federales el apoyo a este proyecto del cual ya dio visto bueno el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

Las colmenas  de los apiarios están en áreas distantes de zonas pobladas y las colonias de abejas realizan un recorrido de recolección de miel en diversas plantas melíferas autóctonas, la principales son el tzitsilché, especie nativa que florece en marzo y abril, el tzalam, el jabín, el tah o tajonal arbusto bajo que florece de enero a febrero.

También hay apiarios cerca de plantaciones frutales como el mamey o el mango y la miel que se produce de estas plantas es de color obscura, miel que es muy apreciada en Europa y sobre todo en Asia.

Un apicultor de Oxkutzcab, Ramón Interián Cámara, dijo que el precio de la miel es muy bajo en el mercado, en el año 2019 el kilo de miel se compró en los meses de enero a marzo a 35 pesos.

En el 2020 el precio bajó a $30 y en el 2021 el precio de la miel sería como en el 2020, el mejor precio de la miel fue en el año 2012 y 2013 cuando se compró a $42 el kilo.

Es necesario alimentar a las abejas con azúcar en la temporada de sequía.

Los apicultores esperan buena cosecha de miel de tajonal para este, 2021 esto podría aliviar su economía que ha sido abatida por la pandemia y los desastres naturales.

Texto: Bernardino Paz

Fotos: B. Paz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *