Apoyo alimentario del Gobierno del Estado llega a los hogares de las comunidades más apartadas de Yucatán

En la comunidad maya de Houitz, ubicada a casi 200 kilómetros de Mérida, el impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus se ha hecho sentir debido a la falta de actividad económica. Por tal razón, los habitantes de esta localidad, quienes en su gran mayoría se dedican a la agricultura, han notado cómo su vida se ha visto transformada debido a esta contingencia.
En este poblado, localizado cerca de la zona arqueológica de Chacmultún, viven 50 personas adultas y menores, distribuidas en 12 familias. Casi todos ellos son maya hablantes, hay pocos caminos pavimentados y hace apenas unos años les llegó la energía eléctrica. Hasta ese punto de la geografía estatal llegaron las brigadas para repartir las despensas que dispuso el gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar a 450,000 hogares de Yucatán durante abril y mayo debido a esta situación sanitaria.
Bertha María Estrella Interián, habitante de Houitz y de las pocas que hablan español, señaló que la llegada de esta ayuda alimentaria significa un alivio, ya que no han podido salir de su comunidad debido a la prevención que guardan para evitar contagiarse de este virus. Su casa, como la del resto de los pobladores de este lugar, recibirá otros 3 apoyos de estos como parte de este programa contemplado en el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que impulsa Vila Dosal.
Cabe mencionar que las ayudas alimentarias se entregarán en cada domicilio de los 105 municipios del interior del estado y en cada casa de las 47 comisarías de Mérida y hogares en situación de vulnerabilidad y marginalidad de la capital.
“Somos campesinos y no tenemos dinero, por eso agradecemos el apoyo que nos está enviando en estos momentos el gobernador Mauricio Vila Dosal. Es difícil porque no podemos salir a comprar y debemos cuidar a la familia. Solo hemos salido a moler el maíz y eso es todo”, señaló Estrella Interián.
Aparte de trabajar en el campo, Bertha María comentó que realizaba trabajos de costura para obtener ingresos extras, pero los encargos se detuvieron y esto ha significado una mayor dificultad para obtener dinero. “Hago costura, pero ahora no hay trabajo debido al coronavirus, por lo que nos cuesta sobrevivir por ser pobres”, añadió.
Debido a ello, la mujer dijo que estas despensas le ayudarán a estar mucho mejor, “porque lo vamos a comer junto con mi esposo, ya que no tenemos hijos”. Asimismo, reiteró su agradecimiento al mandatario estatal y le solicitó que continúe ayudándolos ya que se encuentran en situación de pobreza.
Otros residentes de esta comunidad rural atraviesan por una situación similar. Ejemplo de ello es Delmy Lucely Coob Sulub, quien aseguró no tener ingresos debido a que no puede laborar y no puede asegurar dinero en su hogar.
“Doy gracias al gobernador por mandarnos las despensas. Esto significa mucha ayuda, no tenemos dinero, mi esposo trabajaba en el campo y tenemos dos hijos y dos hijas. Para nosotros, estos tiempos han sido difíciles porque mi marido no puede salir a trabajar y no recibimos ni un peso”, expresó Coob Sulub.
En el mismo sentido, Rita Lourdes Sulub Contreras, también habitante de Houitz, dijo estar feliz por el envío de ayuda alimentaria por parte del Gobierno estatal, ya que significa tener más comida en su mesa y es un alivio para su esposo que se encuentra enfermo.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.