Apoyo federal sería solo para 68 viviendas

Funcionarios federales realizan un recorrido por comisarías afectadas por las inundaciones y determinan que solo 68 califican para ser beneficiadas.

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y personal del Ayuntamiento recorrieron las comisarías de Tekax, y determinaron que de 3,667 casas afectadas por las inundaciones, solo 68 podrían ser beneficiadas.

En la visita del viernes pasado estuvieron presentes autoridades del municipio de Tekax, encabezadas por el alcalde Diego Ávila, así como la funcionaria del Gobierno Federal Aurora Muñoz, personal de la Sedatu y servidores de la nación.

Tras una evaluación realizada por funcionarios federales se determinó que de 3,667 casas con afectación, solo 68 calificaron con los nuevos criterios del Gobierno para ser beneficiadas con la ayuda para vivienda, y de estas solo algunas podrían ser consideradas para su reconstrucción total.

Tekax tienen 64 comisarías, de las cuales 36 resultaron gravemente afectadas por el paso de la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal; esto representa el 56 % del municipio.

Todas las comisarías afectadas son consideradas de alta marginación y son poblaciones indígenas mayas con elevado grado de pobreza que seguirán en grave riesgo si se presenta otra contingencia climática.

Con los nuevos criterios del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, se deja en el total desamparo a las familias de Tekax afectadas por la pandemia y las inundaciones.

En el caso de la infraestructura carretera, solo dos tramos considerados como principales calificaron y fueron aprobados por el Fonden.

Cabe señalar que las carreteras del municipio afectadas son 109.9 kilómetros y lo aprobado no representa ni el 10 % de lo reportado.

En el recorrido también estuvieron presentes funcionarios de varias dependencias del gobierno estatal.

Prácticamente la ayuda del Gobierno Federal dejaría en el abandono a miles de familias yucatecas de los más de 70 municipios afectados por las inundaciones.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *