Apoyos de baja captura no llegan a los pescadores

El pescador y presidente de los Permisionarios DEL CAMINO REAL, Ramón Cach Martínez, denunció que ya va a terminar la época de veda del pulpo y los apoyos llamados de baja captura no han llegado, por lo que culpó al secretario estatal de pesca, Raúl Uribe Haydar, de no atender al sector pesquero y ser un pescador de oficina, pues tal vez en su natal Champotón sí vea a los hombres de mar porque su congeladora está allá, pero en Campeche nunca se ha parado a la orilla de playa donde se embarcan y trabajan todos los días los pescadores, expresó.

De acuerdo con el denunciante, hay líderes que están bien “maiceados” que no reclaman lo que se les debe dar a sus agremiados, por ello está pidiendo una audiencia con el secretario, pero sus compañeros no se quieren manifestar por temor a represalias.

Por más audiencias que ha pedido el presidente de los Permisionarios todas se las han negado, y el secretario de Pesca solamente se ha presentado en el muelle del 7 de agosto a desayunar y eso porque ahí le “dieron dos golpes en la prensa”, indicó.

Jamás ha venido el secretario a preguntarnos cuáles son nuestras necesidades, aseguró Ramón Cach, quien continuó con el reclamo también a las autoridades federales, pues dijo que la delegada de los programas de Bienestar, Katia Meave Ferniza, tampoco les ha hecho caso y que la ayuda para combustible no les ha llegado aún cuando se solicitó en tiempo y forma. Al parecer no hay ningún cambio en el gobierno federal, al contrario, les están quitando los permisos a todos los que han tenido problemas con sus trámites.

El denunciante comentó que la superdelegada le atendió, pero no le resolvió nada, pues le echó la culpa a la corrupción cuando la peor corrupta es ella, tanto así que el presidente tiene comprados a dos medios de comunicación para que hablen bien de la delegada Meave.

RESPUESTA DEL SECRETARIO

Por su parte el secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, ofreció una conferencia de prensa para intentar responder a los reclamos del pescador.

El funcionario estatal señaló que como parte del Programa Veda y Baja Captura, se ha realizado un censo para corroborar la existencia real de los pescadores. Sobre el recurso dijo que ya se está completando, pues ya tienen un 80 por ciento del dinero, por lo que confía que en junio se entreguen los recursos y para el día primero tal vez se pueda anunciar el calendario de entrega.

En cuanto al padrón comentó que ya está listo y que si no visita a todos los pescadores es porque no solo viven en Campeche sino que están desde Atasta hasta Isla Arena.

La firma de los permisos se ha centralizado y ahora es más lento el trámite, afirmó el funcionario estatal, quien agregó que se están reuniendo con las autoridades federales para acelerar y aclarar todos estos trámites, ademas de que buscan hablar con la Guardia Nacional para ver cómo coadyuvarán en la seguridad marítima pues se trata de un territorio federal.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.