Apple Watch es capaz de detectar la diabetes en un 85%

Un estudio de Cardiogram y la Universidad de California muestra que los sensores de ritmo cardíaco en wearables pueden detectar la enfermedad con gran precisión.

El descubrimiento de una enfermedad siempre ha estado ligado a la medicina, a la visita de doctores tradicionales o al chequeo médico.

Hoy este procedimiento puede cambiar y así lo asegura un estudio realizado por Cardiogram, que señala que los relojes inteligentes pueden detectar diabetes.

La investigación, realizada en conjunto con la Universidad de California en San Francisco, utilizó datos de 14 mil usuarios de Apple Watch y detectó en ellos 462 casos de diabetes mediante el uso del sensor de frecuencia cardíaca Watch, similar a las “bandas fitness” que cargan los sistemas operativos Android Wear.

En 2015, el instituto de investigación Framingham Heart Study demostró que la frecuencia cardíaca en reposo y la variabilidad de ella predijeron significativamente episodios de la enfermedad y la hipertensión.

Ésto habría motivado el uso del sensor del reloj inteligente para ver si se podía detectar la enfermedad. El descubrimiento temprano de la diabetes puede ayudar a reducir las enfermedades relacionadas, antes de que se salgan de control.

Si bien ha habido otros intentos para construir un hardware con detección de glucosa para fines especiales, este es el primer estudio a gran escala que indica que los sensores de frecuencia cardíaca comunes, cuando se combinan con un algoritmo basado en inteligencia artificial, pueden identificar la diabetes sin otro dispositivo adicional.

Previamente, el equipo del clínico fundador de Cardiogram, Brandom Ballinger, pudo detectar un ritmo cardíaco anormal con hasta 97% de precisión, apnea del sueño con un 90% e hipertensión con un 82%.

El Apple Watch es un producto singular. Nacido entre escepticismo como el primer producto de la compañía tras la muerte de Steve Jobs, era la prueba de fuego para Tim Cook, su sucesor al mando de la compañía más grande del mundo. ¿Sería capaz Apple de innovar sin Jobs?

La respuesta, más de tres años después de su presentación, es que sí. El Apple Watch ha superado las expectativas de ventas de inversores para 2017 alcanzando los 18 millones de unidades según la consultora Canalys. Una cifra récord en la corta historia del reloj inteligente, que eleva más de un 50% sus ventas con respecto al año pasado. Apple de momento no ofrece números de venta directos como hace con otras categorías.

En total, la media de las estimaciones ofrecidas por diversas compañías de análisis de mercado cifra las ventas totales del Apple Watch se sitúan entre los 40 y los 43 millones de unidades vendidas desde su salida en marzo de 2015.

Justo en 2015 el iPhone conseguía romper todos los récords de ventas del iPhone y los analistas e inversores daban la luz de alarma: Apple vendía tantos móviles que la compañía “dependía en exceso” de esta gama. Las ventas del móvil de Apple durante ese año fueron buenas, muy buenas. Tan buenas que la compañía no ha vuelto a superar el número de unidades vendidas durante ese año.

 

Texto: Agencias

 

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