Apresuran obras del Tren Maya ante pronósticos de mal tiempo

A fin de evitar un retraso mayor, se contratará más personal y unidades en los tramos del proyecto federal del Tren Maya

Con los pronósticos que advierten la posible presencia de al menos 17 ciclones tropicales, los trabajos para concluir el Tren Maya se intensificarán para avanzar lo más que sea posible para que la obra marche en tiempo y forma, declaró Janitzio Soto Helguera, secretario General del Sindicato de Transporte “Belisario Domínguez”.

En los siguientes días -señaló- se estará ampliando la contratación para tener más personas y unidades en los tramos, también dijo que este año las temperaturas en el estado no han sido favorables para avanzar en el proyecto.

La construcción que arrancó desde el pasado mes de junio, se ha visto entorpecida por un complicado panorama para la ejecución de este proyecto, por lo que a marchas forzadas trabajan volqueteros en los distintos tramos para ganarle a la temporada de lluvias.

Soto Helguera manifestó que la situación empeora durante la temporada de huracanes. “El retraso siempre es inevitable debido a que los tramos de obra se inundan y es prácticamente imposible el paso de las unidades como volquetes; cabe destacar que el año pasado fue una temporada complicada y se registraron retrasos hasta el mes de noviembre”, indicó.

Cabe mencionar que los obreros del proyecto se encuentran en la incertidumbre, al no saber que tanto lloverá durante este año, por lo que expresaron que es necesario estar alertas. Otra de las principales complicaciones que señalaron es el abasto de materiales para las labores, ya que a la semana se utilizan 250 mil metros cúbicos de materiales, entre piedra, pedraplén y otros, más los de desperdicio generados.

En general, las labores en la construcción del Tren Maya se han ido intensificando, pues más de 600 camiones y maquinaria laboran durante el día y la noche, de igual forma, se cuenta con el apoyo y esfuerzo de más de mil 200 trabajadores, que laboran en diversos subtramos de 20 a 30 kilómetros, añadiendo que se tienen tres turnos para acelerar las labores del Tren Maya.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *