Aprobación de Ley 3 de 3, ganancia de la sociedad

La aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional de Anticorrupción, entre ellas la Ley #3de3, es una ganancia para la sociedad civil organizada, pese a que hay dos Artículos que siguen en análisis y que darían al traste con el sentido de la nueva legislación, que es poner fin a la corrupción de los funcionarios que tienen acceso a los bienes nacionales.
 
En entrevista, Layda Erika Cárdenas Canto, directora de Desarrollo de Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (IARAC), una de las organizaciones promoventes en la entidad de la Ley 3de3, resaltó que son 600 artículos los que pasaron tal como los marcó la sociedad civil, pero que los dos en disputa darían al traste con todo sino se cambian antes de que sea promulgada por el Ejecutivo Federal.
 
"El Artículo 32 que colocaron dentro de la Ley no fue discutido con sociedad civil, no fue revisado y menos aprobado. El tema es que de quedar así haría le Ley inoperante porque estamos hablando, por poner un ejemplo, en donde un becario recibe una cantidad de dinero y para ello se le pide rendición de cuentas, pero el objetivo es otro: es una ley para funcionarios públicos, no es para los ciudadanos", aseguró.
 
En términos específicos, recalcó, quienes deben rendir las tres declaraciones es el funcionario y principalmente el que maneja dinero público.
 
"Eso es lo que se tiene que reestructurar, ya que los legisladores no lo discutieron ni revisaron públicamente con la sociedad civil y menos con los promoventes de la iniciativa ciudadana", indicó.
 
Cárdenas Canto destacó, dentro de las leyes aprobadas, que aunque las declaraciones de los funcionarios no será pública, sí se tiene que hacer vía un formato que será aprobado por un Comité de Participación Ciudadana.
 
"Los funcionarios tienen que hacer las tres declaraciones: fiscal, patrimonial y conflicto de intereses, que aunque no son públicas, es una ganancia que se haya aprobado de esa manera, que sea el Comité de Participación que decida cómo será esa declaración", concluyó.
 
Qué declaren empresarios: Camino
 
En su momnento, la legisladora local Verónica Camino Farjat dijo que ve con buenos ojos que en la legislación aprobada sean contemplados los empresarios, por la sencilla razón que la corrupción se da en dos lados, no solo del de los políticos.
 
"Claro que sorprende la nueva Ley, porque abarca muchas esferas que no estamos acostumbrados en el sentido de la transparencia, como es la propia declaración de intereses, que debe ser observada por los funcionarios, pero más por los que toman decisiones para contratar una obra", explicó.
 
Personalmente dijo que no tiene mayor problema de presentar las tres declaraciones, simplemente porque no toma decisiones sobre quién contrata o no una obra.
 
"Que la Ley alcance a los empresarios era lo que no se había tomado en cuenta y eso es bueno, por que las reglas tienen que ser para todos. Creo que allí es donde está el tema de los ciudadanos, porque tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata", explicó.
 
Agregó que faltan los reglamentos específicos para conocer completamente las reglas del juego, pero no es cierto que el SAT sea suficiente en el caso de la prevención de la corrupción, ya que su finalidad es cobrar impuestos.- Esteban Cruz Obando
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *