Aprovechan la lejanía del mar para jugar

De nueva cuenta las playas del puerto de Progreso amanecieron con el mar alejado por el fenómeno de la vaciante marina; sin embargo, esta vez el mar se alejó entre 80 y 100 metros de la costa.

Como informamos en pasadas ediciones, el 9 de enero ocurrió el fenómeno de la vaciante marina, pero esa vez el mar solo se alejó cerca de 40 metros. Este sábado la situación se repitió con más lejanía del mar, sorprendiendo a propios y a extraños.

La lejanía del mar se pudo observar en toda la línea costera, en las zonas poniente y oriente, pasando por el malecón tradicional y el internacional. La vaciante dejó ver gran parte de la arena que mayormente está cubierta por el mar, descubriendo conchas, caracoles y otras curiosidades del mar.

Este fenómeno según comentan pescadores ocurre mayormente en las noches o madrugadas, entre la marea alta y la mara baja, pero no suele durar mucho, aunque en ocasiones esta se deja ver por más tiempo. Agregaron que de enero a marzo la probabilidad de este fenómeno aumenta.

Ante la vaciante del pasado mes de febrero, muchos ciudadanos se alertaron e inclusive medios de comunicación lanzaron alertas sobre un posible tsunami por la lejanía del mar; sin embargo fueron alarmas sin fundamento, por ello es importante no alarmarse por la vaciante marina al menos que instituciones oficiales emitan una alerta.

El mar alejado llamó la atención tanto de locales como de los turistas nacionales y extranjeros, quienes aprovecharon la lejanía del mar para caminar en los bancos de arena descubiertos, así como tomarse fotos y realizar actividades como juegos con pelotas o castillos de arena.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.