Aprovechar el sol puede ayudarte a reducir costos

Para nadie es un secreto el poderío del sol en esta zona, donde se  registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados y pocos ven en ella una bondad. El uso de paneles solares podría ayudarle a olvidar esos costosos recibos de energía eléctrica que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó Luis Hernández Jure, representante de Grupo Jure.

En una plática con Peninsular Punto Medio, compartió parte de su experiencia en el ámbito urbanístico y desarrollo residencial, permitiendo la generación de ciudades inteligentes donde se destaque el ser sustentable.

Ante los gastos excesivos que se registran en los hogares yucatecos por el uso de la energía eléctrica, abundó un tema, que, aunque no es nuevo, puede causar temor entre las familias: usar los rayos del sol como generador de energía eléctrica.

Como Grupo, expuso, le ha apostado al tipo de tecnología que aprovecha la energía solar, pues es accesible y permitida gracias a la modificación de las leyes, pero lo más importante, puede ser utilizadas por las familias en su hogar: los paneles solares. 

“Esto se ha permitido porque tiene un impacto positivo sobre el bolsillo de las familias y lo voltean a ver. Reducir tu factura a 10 o 20 por ciento de lo que era, a cualquiera se le hace atractivo”, expuso el también director de Proyectos BIM e Ingeniería MEP.

Y aunque cada vez son más los que usan esta tecnología, es el tema monetario, y no el ecológico, el motivo de su adquisición.

“Es el principal motor, no es la conciencia todavía. Cada vez es más común entre las nuevas generaciones, pero hoy por hoy, el ahorro económico está permitiendo este vuelco a estas tecnologías sustentables ya que la mayor parte de la energía que se usa es a través de los combustibles fósiles”, expuso.

La adquisición de nuevas tecnologías podría generar altos costos, al menos eso es lo que se piensa; sin embargo, Hernández Jure desmintió el mito gracias al apoyo de dependencias federales y de empresas privadas que permite su adquisición, como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Lo primero que se hace, dijo, es un estudio de cuánto se consume en energía eléctrica, seguido de cómo bajarlo. Hay hogares que no utilizan focos LED, el aire acondicionado tiene muchos años, y podrían ser la causa del gasto.

Aunque la inversión para adquirir este tipo de tecnología puede ser durante tres años, los beneficios de un sistema solar serán por 20 años, es decir, 17 años más, “hasta como negocio es bueno, pero el mejor negocio es un mejor planeta para nuestros hijos”.

“No hay que tenerle temor, sino todo lo contrario. El tema ahora es hacer sociedad en una nueva perspectiva de sociedad ecológica e incluyente”, subrayó.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.