Aprueban cuenta pública de Alito, pese a irregularidades

A pesar de que la cuenta pública de la administración de Moreno Cárdenas registra anomalías por 44 millones de pesos, el Congreso de Campeche avala estos gastos.

Dieciséis de 35 diputados, entre ellos dos del partido Morena, en la sesión de este viernes del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen de la cuenta pública de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, correspondiente al ejercicio fiscal del 2018, pese a que registró irregularidades por un monto de 43 millones 917.5 mil pesos.

Los legisladores que votaron a favor fueron 11 del PRI, una del Panal, uno del PVEM (el sobrino de “Alito”) y un independiente. Ocho legisladores, cinco del PAN y tres de Morena, sufragaron en contra, y 10 representantes no asistieron a la sesión, con permiso de la directiva, entre ellos cinco morenistas, encabezados por su coordinador, José Luis Flores Pacheco, y los dos petistas.

El 2018 fue el mismo año en el que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el ejercicio de recursos federales por tres mil 436.2 millones de pesos a Moreno Cárdenas, de los cuales quedan por justificar o devolver tres mil 430.9 millones de pesos, y la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró mal manejo de recursos federales por 214.8 millones de pesos, pendiente también por aclarar.

El dictamen aprobado indicó que “en la revisión a la Cuenta Pública 2018 del gobierno del estado, se determinaron las siguientes acciones: 27 recomendaciones, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa y 17 pliegos de observaciones”. Sin embargo, solo contempló la revisión del 38 por ciento de los 25 mil 667 millones de pesos ejercidos por el gobierno estatal en el 2018.

Antes de ser sometido el tema a la consideración del pleno, en contra hablaron los diputados Ricardo Sánchez Cerino, quien finalmente terminó votando a favor; Biby Karen Rabelo de la Torre y María Sierra Damián, mientras que a favor lo hicieron la priista Ana Gabriela Sánchez Preve, el pevemista y sobrino de Alejandro Moreno, Álvar Eduardo Ortiz, y el independiente Luis Alonso García Hernández.

Sánchez Cerino señaló que no avalaban el trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y criticó el desempeño del gobierno estatal, por la falta de obras, el pésimo servicio de salud, la falta de combate a la corrupción y el derroche de recursos en servicios generales. Sin embargo, este representante morenista terminó avalando el dictamen.

La panista Rabelo de la Torre basó su impugnación en que hubo una mayor discrecionalidad en el manejo de los recursos y la toma de decisiones bajo la administración de Moreno Cárdenas, pagos anticipados de obras, pagos sin beneficiar realmente al ciudadano, arrendamiento de bienes y servicios, y recurrió a una información imprecisa, pidiendo a la ASF que investigue a fondo al actual dirigente nacional del PRI.

Más de medio millón de pesos, sin comprobación. Entre los señalamientos de la Asecam destacan las erogaciones sin documentación justificativa por 570 mil 86 pesos del Poder Legislativo del Estado de Campeche, presidido por Ramón Méndez Lanz; los gastos no comprobados al cierre del ejercicio por 794 mil 532 pesos, el pago de actualizaciones y recargos por 84 mil 136, la falta de documentación justificativa por 13 millones 483 mil 622 y el pago de remuneraciones a personal con plazas no contempladas en el Tabulador de salarios emitidos por la Secretaría de Educación, por 916 mil 252 pesos, en la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam).

También se citan los 188 mil 604 pesos por erogaciones sin documentación justificativa, ni comprobatoria en la Universidad Tecnológica de Candelaria; los gastos no comprobados al cierre del ejercicio por 24 mil 146 pesos, el pago de actualizaciones y recargos por 11 mil 848, la falta de documentación justificativa por 227 mil 476 en la Universidad Tecnológica de Calakmul, y los 347 mil 528 pesos por erogaciones sin documentación justificativa.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *