Aprueban desarrollo ecoturístico en Sucilá

Estará ubicado en un terreno superior a las 300 hectáreas; habrá senderismo, observación de aves y actividades acuáticas.

Muchas han sido las acciones para preservar el medio ambiente, algunos lo han logrado tras varios años de lucha, mientras que otros se suman con proyectos novedosos que buscan no sólo proteger la flora y la fauna, sino también un beneficio económico para la comunidad. Tal es el caso del “Proyecto Integral Amalia”, que con una superficie superior a los 3, 639, 720.36 metros cuadrados busca ofrecer diferentes atractivos.
Ser sustentable es tener una responsabilidad con la naturaleza para proteger lo que en ella habita, desde el insecto más pequeño hasta los cuerpos de agua característicos de la entidad, que hasta el momento sigue sin haber un número exacto.
La creación de proyectos comunitarios e integrales son una forma de apoyar, y en esta ocasión el Gobierno del Estado dio luz verde a un proyecto que promete ser un detonante no sólo económico, sino de preservación del ecosistema. Así se dio a conocer a través del Diario Oficial del Estado de Yucatán.
Este proyecto está a cargo de la sociedad “Amal Forestal Agropecuaria”, sociedad anónima de capital variable, quien pidió autorización de impacto ambiental a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
El “Proyecto Integral Amalia” estará ubicado sobre la carretera Sucilá-Chac Pat Asís kilómetro 4+000, tablajes catastrales 1,614, 1,633, 174 y 309.
El proyecto consistirá en la construcción y operación de un desarrollo ecoturístico integral e involucra actividades de naturaleza, como: senderismo, observación de aves, actividades acuáticas, pero también servicios de hospedaje y alimentos, producción agrícola y agropecuaria y áreas de conservación.
En la publicación se advierte que la sociedad deberá cumplir con todo lo indicado en la manifestación de impacto ambiental para mitigar posibles afectaciones.
La observación de aves es una actividad que cada vez cuenta con más seguidores. En otros países incluso hay clubes para realizar estas actividades, donde se venden binoculares y ropa cómoda. Incluso aseguran que hasta ayuda para evitar las cataratas. Yucatán cuenta con una amplia cantidad de aves migrantes y endémicos.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.