Aprueban el presupuesto del Estado para el 2021

Diputados locales avalan, sin ningún cambio, ni modificación, la iniciativa enviada por la administración de Carlos Miguel Aysa González

Como se preveía, 32 de los 35 diputados del PRI, PAN, Morena, Panal y PVEM votaron a favor de las simulaciones, derroches y recortes contenidos en la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2021, con un monto estimado de 21 mil 454 millones de pesos.

Los integrantes del Congreso del Estado avalaron, sin ningún cambio, ni modificación, incluso hasta con sus errores ortográficos, la iniciativa enviada por la administración de Carlos Miguel Aysa González, a través de la Secretaría estatal de Finanzas.

En ese sentido, los representantes del PRIAN-Mor volvieron a refrendar que su compromiso es con la gestión priista, y no con la población y sus necesidades, ahora en tiempos de pandemia del COVID-19, al aprobar recortes de 74 millones de pesos a la Secretaría de Salud y de 393 millones al rubro de Desarrollo Social.

Igualmente, respaldaron que se destinen solamente 588.7 millones de pesos para reactivar la economía, en recesión desde hace 15 años y en semiparálisis desde que comenzó la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

También se convirtieron en copartícipes de las “simulaciones intencionales” de la Sefin de Aysa González en el gasto federalizado, al subestimarlo, como las califica el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en un año netamente electoral.

Por quinto año consecutivo, la administración estatal subestimó las participaciones federales, que ascienden a ocho mil 484 millones de pesos, por lo que tendrá ingresos no contemplados por 665 millones de pesos, porque a nivel nacional, se estiman nueve mil 154 millones por este concepto.

Evadió tomar en cuenta que hasta el 30 de septiembre del 2020, según los informes sobre el gasto estatal, tiene un presupuesto ampliado por 24 mil 747 millones 667 mil 651 pesos, dos mil 765 millones más que lo aprobado por el Congreso para 2020 y tres mil 293 millones más que lo propuesto para 2021.

Como ha sido costumbre en este sexenio, se privilegia el derroche en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, con 180 millones de pesos, cifra superior a lo programado para las secretarías de Desarrollo Económico, Energético y Rural, Turismo, Protección Civil, Medio Ambiente, Pesca y Acuacultura y Cultura.

Mantiene también el derroche en vuelos de las aeronaves oficiales, que implica gastos en mantenimiento, combustibles, salarios de los pilotos, entre otros.

Texto y fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *