Aprueban Ley de Ingresos de 2021 con una reducción

La rebaja de 33 mmdp se debe a la eliminación de un artículo transitorio que buscaba hacerse de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Ingresos federales de 2021, con una reducción de 33 mil millones de pesos respecto a lo proyectado por el Gobierno.

Los recursos que no aparecen frente al proyecto inicial corresponden a un fondo de salud que el Ejecutivo quería eliminar para usarlo en diferentes propósitos, pero esto no ocurrió porque los legisladores consideraron que la maniobra vulneraba la Ley General de Salud.

Con todo, los ingresos previstos para el estado se mantienen cercanos a los 6.3 billones de pesos tras el paso por la Cámara de Diputados y a la espera de la ratificación o modificación en el Senado, que se dará antes del 30 de octubre.

Además, los diputados aprobaron en la madrugada de este martes al miércoles y enviaron también al Senado la Miscelánea Fiscal del próximo año, con algunas variaciones respecto a lo propuesto por el Gobierno pero, en consonancia con lo prometido por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no aumenta o crea nuevos impuestos.

El próximo paso para aprobar el paquete económico 2021 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero del siglo XXI según numerosos analistas, al representar el 25.3% del PIB, y privilegia la salud, con la vacuna contra la covid-19 y la lucha contra la pandemia en el horizonte, y las obras públicas.

De acuerdo con el plan expuesto por el Ejecutivo, la economía mexicana tendrá un crecimiento del 4.6% el próximo año, una cifra por encima de la pronosticada por expertos e instituciones financieras.

El paquete contempla unos ingresos por casi 6.3 billones de pesos y unos gastos por el mismo valor, con lo que propone un balance primario del 0%.

Morena, a la vanguardia. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó la iniciativa para reformar el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud para recuperar los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud para el Bienestar, mejor conocido de Gastos Catastróficos y que generó un boquete en la aprobación de la Ley de Ingresos.

El documento presentado por el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón, indica en uno de los artículos transitorios se establece que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá que el Fondo de Salud para el Bienestar, que a más tardar, el 1 de abril del 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Además, busca que cuando este fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación.

El legislador de Morena argumenta que este Fondo de Salud año con año, registra que ingresan más recursos que los que en realidad gasta y prácticamente el doble de los que se valida.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *