Aprueban leyes de ingresos a municipios

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio  Estatal y Municipal en el Congreso del Estado avala los dictámenes de 51 ayuntamientos más

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local aprobó ayer por mayoría los dictámenes de las Leyes de Ingresos para otros 51 municipios, y acordó sostener una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado para, juntos, analizar el Paquete Fiscal del 2021.

A la cita del jueves, a las 12 horas, “se invitará a los funcionarios que tienen que ver con las áreas de ingresos, egresos y del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, pues se pretende crear la Unidad de Avalúo de las propiedades en Yucatán dijo el presidente de la Comisión, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

Además, Sánchez Roca propuso, y se aprobó, que sean desechadas las propuestas de leyes de ingresos de los municipios de Halachó y Abalá, pues los entregaron de forma extemporánea.

Se dijo que tendrán que comenzar el año 2021 con el paquete fiscal de este año y que, sí lo consideran necesario, podrán enviar una iniciativa a partir de enero del próximo año.

Los alcaldes de esos municipios deben entender que deben cumplir con los términos legales, tal como lo hicieron otros 104 alcaldes señaló la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama al justificar su voto para que no se analicen esas dos propuestas.

Además, se aprobaron la modificación de leyes de Hacienda de Telchac Puerto y Peto; así como el dictamen de reformas a las mismas leyes de Sacalúm, Dzidzantún, Temax y Valladolid.

En los mismos términos, el segundo paquete de 51 leyes de ingresos municipales conformado por Baca, Bokobá, Calotmul, Celestún Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Espita, Hocabá, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muna, Oxkutzcab y  Peto, entre otros.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.