Aprueban Leyes de Ingresos a otros 51 municipios

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso del Estado aprobó este lunes por mayoría los dictámenes de las Leyes de Ingresos para otros 51 municipios y acordó sostener una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado para, juntos, analizar el Paquete Fiscal del 2021.

A la cita del jueves, a las 12 horas, “se invitará a los funcionarios que tienen que ver con las áreas de ingresos, egresos y del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, pues se pretende crear la Unidad de Avalúo de las propiedades en Yucatán”, dijo el presidente de la Comisión, el diputado panista Víctor Merari Sánchez Roca.

Además, Sánchez Roca propuso, y se aprobó, que sean desechadas las propuestas de leyes de ingresos de los municipios de Halachó y Abalá, pues los entregaron de forma extemporánea.

Se dijo que tendrán que comenzar el año 2021 con el paquete fiscal de este año y que, sí lo consideran necesario, podrán enviar una iniciativa a partir de enero del próximo año.

“Los alcaldes de esos municipios deben entender que deben cumplir con los términos legales, tal como lo hicieron otros 104 alcaldes”, señaló la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama al justificar su voto para que no se analicen esas dos propuestas.

 

Mérida, hasta el martes

Por otro lado, se acordó una reunión privada para este martes 8 de diciembre para comenzar con el análisis del Paquete Fiscal de Mérida, Motul y Progreso.

En el primer caso porque se trata del municipio más importante y en donde viven más de las mitad de la población, por lo que merece una atención especial, aunque el Cabildo de Mérida haya mandando sus propuestas sin nuevos impuestos o derechos.

En el caso de Progreso debido a que se solicita un nuevo derecho para cobrar al transporte de carga que circula por sus calles para llegar a la API.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *