Aprueban lineamientos en materia de paridad

Consejeros del Iepac votan a favor de cumplir el principio de paridad de género en las candidaturas para el próximo proceso electoral

Con un voto en contra, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), respaldados por los representantes de los partidos políticos, aprobaron por mayoría los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en el registro de candidaturas para el Congreso del Estado y Ayuntamientos para los comicios de 2021. 

Durante sesión extraordinaria, realizada de manera virtual, la consejera Alejandra Pacheco Puente señaló que su voto en contra se debió a que no se tomaron en cuenta algunas de las propuestas de organizaciones civiles que participaron en la elaboración de este proyecto.

Indicó que dentro de estos lineamientos no se garantizó la postulación de al menos 10 candidatas en municipios con mayor número de población.

“Sueño en que algún día las mujeres estén consideradas de manera paritaria en todas las proyecciones de los procesos electorales, pues la igualdad no es una concesión, sino un derecho que se tiene que garantizar”, expresó.

Afirmó que las instituciones no tienen sentido si no sirven a la sociedad, pues no se deben a los partidos políticos, ya que tienen la responsabilidad de actuar bajo la legalidad y compromiso jurídico.

“Solo el 7 % de la población yucateca está gobernada por una mujer, lo que significa que los hombres siguen dominando el escenario político”, aseveró la consejera de ese instituto.

Cabe destacar que, de los 106 municipios, 27 son administrados por mujeres.

Por su parte, los demás consejeros coincidieron que este es un gran avance en materia de paridad, y privilegiaron el diálogo y los acuerdos que se generaron para la construcción de este documento.

“Con este proyecto se maximizan los derechos políticos electorales de las mujeres, se promueven acciones afirmativas para fomentar la presencia de este sector en los ayuntamientos”, expresó la consejera María del Mar Trejo.

La consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, resaltó que se mantiene la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política e institucional, y se garantizan los derechos humanos de las mujeres.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *