Aprueban paquetes fiscales a 50 municipios

Diputados aprueban dichas Leyes de Ingresos, y destacan cuatro municipios que bajarán el impuesto predial para aumentar la recaudación

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por mayoría el primer bloque de paquetes fiscales, correspondiente a 50 municipios, en donde destacan cuatro de ellos, que, en lugar de aumentar, bajaron el impuesto predial “con la idea de aumentar la recaudación”.

La única diputada que votó en contra fue la morenista Leticia Euán Mis.

“Los municipios de Yaxcabá, Kaua, Mama y Maxcanú tienen decrementos en sus impuestos prediales, mientras que Muxupip tiene un aumento en el descuento del pronto pago en el mismo rubro del 5 al 10% y otros tres municipios que aumentaron su predial fueron Opichén, Mocochá y Acanceh”, detalló el legislador Víctor Merari Sánchez Roca, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Al continuar este jueves el análisis del Paquete Fiscal del 2021, se aprobaron las Leyes de Ingresos de 50 municipios y se aprobaron nuevas leyes de Hacienda para Chemax, Kantunil, Maní y Tekax.

Además, se comenzó con el análisis de las reformas a las leyes de Hacienda de seis municipios, entre ellos Sacalum, Motul, Dzidzantún, Temax, Valladolid y Progreso.

Según se informó, la idea de bajar el costo del impuesto predial en los municipios de Yaxcabá, Kaua, Mama y Maxcanú, es para fomentar que los ciudadanos paguen.

“Por ejemplo, tienes un predio al que le corresponde pagar 500 pesos, pero al final se niegan a pagar, si les bajas a 300, seguro harán lo posible para liquidar sus adeudos. Ahora, multiplica eso por cinco o 10 predios. Es mejor cobrar una cantidad que pueden ser mil pesos a no cobrar nada”, explicó Sánchez Roca.

Los municipios del primer paquete de 50 leyes de ingresos son: Acanceh, Akil, Cenotillo, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkón, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuzamá, Dzitás, Dzan, Dzoncauich, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Kaua, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Sanahcat, Samahil, Sinanché, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekit, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinúm, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tixpéhual, Tunkás, Uayma, Ucú, Yaxcabá y Yaxkukul.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *