Aprueban por mayoría el Paquete Económico 2021

Con 21 votos a favor y 4 en contra avalan recursos por 38 mil 082 mdp; diputado morenista critica el recorte, pero olvida la razón

Con 21 votos a favor y 4 en contra de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Congreso del Estado aprobó por mayoría el paquete fiscal 2021 del Gobierno de Yucatán, de 38 mil 082 millones de pesos, que llegará a los 41 mil 136 millones incluyendo los ingresos propios de la administración estatal.

Durante su participación en el pleno, Rosa Adriana Díaz Lizama afirmó que, con este recorte presupuestal de mil 800 millones de pesos para el siguiente año, los que salen perdiendo son los ciudadanos, ya que el Ejecutivo tendrá que implementar una disciplina financiera para eficientar el recurso que recibirá.

En tanto, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca explicó que, entre los cambios aprobados, está el servicio de alertas para que los propietarios de predios se puedan enterar mediante mensajes a celular cuando se realice algún movimiento catastral en su propiedad.

También se aprobó que los planos catastrales que se registren en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), ya no sean por levantamiento, sino un servicio digital. 

Precisó que la reducción del presupuesto 2021, con relación al de 2020, fue de mil 850 millones, por lo que, de 2019 a la fecha, la reducción de los recursos federales suma ya 5 mil 993 millones.

En tribuna, el diputado Miguel Candila Noh (Morena) quien votó en contra de este paquete fiscal, mencionó que el cobro de nuevos servicios en el Insejupy es un duro golpe para la ciudadanía, que aún está atravesando una situación económica difícil a raíz de la pandemia de COVID-19.

Con respecto al tema del Insejupy, Sánchez Roca aclaró que para el 2021 no habrá nuevos derechos o impuestos generales, sino que será un servicio al cual podrá acceder el que lo desee, por lo que no es obligatorio.

La diputada independiente Milagros Romero reprochó al legislador de Morena, por tratar de confundir a la sociedad con “demagogia”, pues el único responsable de la reducción de este presupuesto es el presidente Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena de la cámara baja.

—A pesar de los fenómenos naturales que azotaron a varias entidades del país, el presidente, respaldado por los diputados de su partido, votaron a favor de que se disminuyeran los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), del Fondo Nacional del Emprendedor (FNE), además de que se eliminó el Fondo Metropolitano en perjuicio de los ayuntamientos —expresó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *