Aprueban préstamo millonario para “Yucatán Seguro”

Con el programa se instalarán mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó en sesión de Pleno la iniciativa para otorgar al Ejecutivo una línea de crédito por 2,620 millones de pesos, para invertir en  el proyecto Yucatán Seguro, que pretende instalar cámaras de vigilancia, drones, botones de pánico, lanchas y un avión de vigilancia, todo ello a través de la SSP.

La votacion fue 23 votos a favor y uno en contra.

En contra votó la diputada Leticia Euán Mis, de Morena, quien argumentó que el estado es uno de los más endeudados en los últimos dos años.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena argumentó su voto a favor, pese a que también describió faltas de inversión en el campo, educación y salud.

Gran inversión

El programa “Yucatán Seguro” contempla la adquisición de tres mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, seis drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

“Yucatán Seguro” también incluye equipar, ampliar y adecuar los Centros de Monitoreo Regional de Motul, Tekax y Valladolid. De igual forma se pasará de tener un Centro de Monitoreo Estatal C4 a un C5, para contar con la más moderna tecnología para garantizar una mejor coordinación y una pronta respuesta de la policía.

Cobertura en municipios

En lo que a Mérida respecta, se pasaría de contar con mil 598 a 2 mil 828 cámaras de vigilancia. Mientras que Progreso, que actualmente tiene 73, dispondría de un total de 283 cámaras de vigilancia; Izamal, aumentará su cobertura con 200 nuevas, que al final sumarán 212; Motul añadirá 85 nuevas cámaras para llegar a 109; y Tizimín transitará de 48 a 188.

En los municipios, se realizarán los siguientes cambios, en Valladolid, que ahora cuenta con 56 de estas piezas, pasará a hacer uso de 231 con este proyecto; Maxcanú, irá de 26 a 146 unidades; Ticul, de 14 a 94; Oxkutzcab, de 16 a 151; mientras que Muna y Tekax, que no contaban con unidades, dispondrán de 35 y 135, respectivamente.

A fin de blindar las zonas que sufren alta incidencia de delitos en robo a casa habitación, como Ciudad Caucel, Los Héroes y Tixcacal Opichén, y garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, como parte de la iniciativa “Yucatán Seguro” se instalarán mil nuevas cámaras vecinales de vigilancia en puntos estratégicos.

Texto: Esteban Cruz Obando y ACOM

Foto: Luis Payán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.