Aprueban que el 4 de mayo sea el Día de Corea

En sesión ordinaria celebrada la tarde de ayer, los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida aprobaron por unanimidad declarar el 4 de mayo como el Día de Corea en Mérida.

Al respecto, la regidora Ana Gabriela Aguilar recordó que fue un 4 de mayo de 1905 cuando llegaron a costas mexicanas, específicamente a Salina Cruz, Oaxaca, un grupo de 1,033 coreanos que salieron del Puerto de Chemulpo en Corea. De manera posterior llegaron a Mérida, donde han hecho importantes aportaciones a la cultura, que se han mantenido a través del tiempo. —Es muy merecido este homenaje que se rinde al pueblo coreano en Mérida y Yucatán —destacó.

JAPAY

En el orden del día, fueron 15 puntos los que se discutieron, entre los que se destacaron la aprobación de donación correspondiente a 3 predios propiedad de la comuna a favor la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de yucatán (Japay) que servirán para la construcción de un cárcamo de aguas negras, otro de rebombeo y un sistema de captación. Dichos predios se encuentran ubicados en el fraccionamiento la Floresta en Chichí Suarez.

Los regidores aprobaron la donación de motocicletas adaptadas para personas con discapacidad, además de 17 convenios de colaboración cultural correspondientes al Fondo Municipal de las Artes Visuales, y otros para apoyar al Patronato para la Preservación del Centro Histórico y para la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, que después de ser modificados para que tengan la obligación de rendir un informe el Cabildo fueron aprobados.

También se aprobó la priorización de obras de infraestructura que se realizarán este año con recursos del Ramo 33, y la autorización para que se realicen intervenciones para mejorar el Mercado de Mulsay. En este punto la regidora Alejandrina León Torres recordó la urgencia que existe en atender las necesidades del mercado Lucas de Gálvez.

En los asuntos generales, los regidores Gamaliel Gutiérrez y Fausto Sánchez López, de nueva cuenta se solicitó se diera a conocer cuáles fueron las empresas que participaron como patrocinadoras en el carnaval y los montos que aportaron y también a regidora Ana Gabriela Aguilar, solicitó al alcalde Renán Barrera Concha un informe sobre el viaje que recientemente realizó a Grecia, lo cual se ofreció, se entregará en estos días.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *