Aprueban que el presidente y legisladores no tengan fuero

Ahora tendrá que ser ratificado por 17 de los 32 congresos locales, para que se declare la constitucionalidad de la reforma

El Senado aprobó que el presidente de la República (Poder Ejecutivo) y los legisladores federales ya no tengan fuero, por lo que podrán ser juzgados por la comisión de cualquier delito.

En el caso de la votación para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales con la finalidad de combatir la impunidad y retirar el fuero al presidente, 89 senadores votaron a favor, 23 en contra y cero abstenciones.

Mientras que la eliminación del fuero a legisladores federales, se aprobó con 102 votos a favor, uno en contra, y cero abstenciones, por lo que pasó a la Cámara de Diputados, donde será analizado y posteriormente votado.

Después tendrá que ser ratificado por 17 de los 32 congresos locales, para que se pueda hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma donde quedará estipulado que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano.

Luego de que los grupos parlamentarios en el Senado acordaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, explicara que se abrió el camino a esta reforma y se está acompañando con el compromiso de iniciar una modificación constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *