Aprueban recorte de 75% a Inmujeres, piden al Congreso impedirlo

Amnistía Internacional (AI) México pidió este jueves a la Cámara de Diputados impedir recortes del presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) después de que la junta de Gobierno de esta institución aprobara una reducción del 75 %.

“¡No podemos tener un país libre de violencia contra las mujeres sin que exista igualdad! El recorte anunciado para Inmujeres no debe de afectar, bajo ninguna circunstancia, la prevención ni atención de las violencias contra las mujeres”, expresó la ONG.

En ese sentido, AI recordó que la institución tiene obligaciones que impactan en la atención a mujeres víctimas de violencias como la colaboración con refugios, impulsar la creación de unidades de atención y protección, o garantizar que las instancias de búsqueda de justicia garanticen la integridad física de quienes denuncian.

Este miércoles la junta de Gobierno del Inmujeres aprobó la reducción de un 75 % de su presupuesto, el equivalente a 151.9 millones de pesos (unos 6.8 millones de dólares).

El recorte es consecuencia del decreto publicado el pasado 23 de abril por el Gobierno federal en el que se anunciaban fuertes ajustes a los gastos de ciertas áreas de gobierno a causa de la crisis por la COVID-19.

Ante esto, la organización internacional recordó que según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no está permitido suprimir recursos destinados a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Fuente: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *