Apuestan por un encadenamiento empresarial

A pesar de que el sector empresarial tiene un fuerte peso en las políticas del gobierno estatal, aún falta lograr un encadenamiento que logre un arraigo de sentido peninsular, que apoye a los empresarios de la zona, destacó Juan Manuel Ponce Díaz, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), durante la conferencia “Hecho en Yucatán, pasado y presente de la historia”.

Durante el evento, el cual fue presentado por Gonzalo Navarrete Muñoz, quien prepara un libro del empresariado en la entidad, se reconoció que poner una industria en la entidad no es nada fácil por el costo logístico que representa traer los insumos, sin contar la energía eléctrica.

“La dispersión geográfica que se tiene en el estado es compleja, pero si logramos ese trabajo de encadenarse unos a otros podemos lograr la diferencia. Es el mismo caso de los comercios”, expuso Ponce Díaz.

Lamentó que actualmente se haya perdido la pasión por adquirir productos locales. Ya que muchos prefieren irse a locales con inversión foránea, de ahí la importancia del programa “Hecho en Yucatán”, destacó.

Ponce Díaz señaló que “Hecho en Yucatán” es una marca registrada y todo aquel que quiera hacer uso de ella puede ingresar a la página web, es de libre uso, pero siempre para empresas que estén en la entidad. Se espera que en los próximos meses un total de 20 mil comercios ya cuenten con el distintivo que surgió al interior de Canacintra.

Por su parte, Navarrete Muñoz resaltó que, sin saber motivos, Mérida llegó al sueño de los países europeos, con una gran diferencia: en esta zona la industria trajo pobreza, destruyó ciudades, generó cinturones de pobreza, mientras que en la capital meridana no.

“En Yucatán tenemos casi pleno empleo, no podemos hablar de salario, esa es otra cosa, hay pleno empleo y llegamos a eso a la causa y efecto de la paz, porque hay algo, hay microempleo”, expuso.

El resurgir del henequén

Durante el “conversatorio”, como se calificó en algún momento del encuentro ante la poca convocatoria, se destacaron las intenciones de impulsar el oro verde de la entidad: el henequén; por lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal logró un acuerdo con el gobierno federal de atender 500 hectáreas de tierras como parte del programa “Sembrando vida”.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *