Arena Mestiza, el primer poemario de la lucha libre

El poemario deportivo “Arena Mestiza”, en el que se muestran testimonios de ser luchador en México, se presentó ayer en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la capital del país.

El poemario de Daniel Téllez se exhibió como parte del ciclo “Cinco semanas de poesía” de la Coordinación Nacional de Literatura. El autor estuvo acompañado por Jorge Aguilera, Iván Farías y Dan Lee, mientras que el moderador fue Iván Cruz.

El libro se conforma por los apartados “A ras de lona”, “Primera plana”, “Idilio y lentejuela”, “Salón de belleza”, “Arena mestiza”, “Contrallaveo” y “Ex votos”.

Existen pocos libros de lucha libre, sin embargo Arena Mestiza es el primero y único que aborda el tema con registros luchísticos-poéticos en homenaje a un gladiador mexicano.

“Con él se quiere dejar constancia de la grandeza de los gladiadores y del pancracio desde la rudeza verbal, entre lo popular y el rigor”, mencionó Téllez en un comunicado.

Se trata de un recorrido por figuras, máscaras y cabelleras de lucha libre, en el que se muestran las hazañas de los gladiadores entre las arenas, el bullicio y demás situaciones que forman parte del espectáculo.

Sobre el título de su libro, el también ensayista y crítico Daniel Téllez abundó: “La arena nuestra, la de nuestros colores y folclor es la del fenotipo luchístico que ha dado brillo y renombre a nuestros gladiadores fuera y dentro de nuestras fronteras: máscaras, capas, lentejuelas, trajes, mallones, hilos, etc. Apropiación de diversas tradiciones que han hecho posible una nueva realidad cultural que se reconoce y refleja en cada función de lucha libre, no importa si se mira desde ring side, balcón o grada popular”, finalizó.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *