Armando Manzanero falleció por COVID-19

Luego de varios días de luchar contra el Covid-19, el cantautor Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes, a los 85 años de edad, en la ciudad de México donde recibía atención médica.

El “Maestro Manzanero” fue diagnosticado con la enfermedad el pasado 17 de diciembre, cinco días después los familiares dieron a conocer que lo habían entubado, debido a que presentaba problemas de oxigenación, a causa de la enfermedad.

Apenas el pasado sábado, estuvieron circulando versiones de que había fallecido, por lo que el cantautor y poeta yucateco Luis Pérez Sabido compartió un comunicado donde señalaba que el autor de “Está tarde vi llover” iba por buen camino, pues sus pulmones estaban limpios y la concentración de oxígeno del respirador había podido disminuirse, lo que indicaba que tenía más autonomía pulmonar.

Cabe recodar que el compositor de Yucatán asistió a un homenaje el pasado viernes 11 de diciembre y según el comunicado familiar no mostraba sintomatología. Fue hasta el 17 cuando en una grabación presentó tos y decremento en la oxigenación a causa de la covid-19.

Cabe destacar que la familia envió un escrito a un medio local en donde señalan que este no es un adiós para don Armando, si no un hasta luego.

“Siempre supo, disfrutó y correspondió en todo lo posible, del cariño de su gente, de la generosidad de tantos y tantas a lo largo y ancho de ese mundo de cariño que todos le prodigaron a través de sus canciones”.

“De parte suya y también nuestra, les damos las gracias a todas y a todos por sus oraciones, por sus buenos deseos, por estar tan pendientes de él, de su salud y de su última lucha contra esta enfermedad” son algunas de las palabras que contiene dicho texto.

Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó su fallecimiento, y dijo que fue un gran compositor y representante de autores y compositores de México, por lo que envió el pésame a sus familiares, amigos, cantautores, y a toda la comunidad artística.

“Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y para México” expresó.

Manzanero nació en Mérida, Yucatán en 1935, donde a los ocho años ingresó a la escuela de Bellas Artes; siete años después, a los 15, compuso “Nunca en el mundo” que ha sido versionada en una veintena de ocasiones; a los 21 inicia carrera como director musical en una compañía discográfica.  

En la década de los 50’s graba su primer álbum solista, luego de que Boby Capó interpretara “Llorando estoy” y Lucho Gatica “Voy a apagar la luz”.  Durante sus siete década de carrera, compuso más de 600 canciones.

Fue Primer lugar en la primera edición del Festival de la Canción de Miami con “Cuando estoy contigo” (1965) y Perry Como grabó “Somos novios” bajo el título “Its imposible” (1970).    En 1993 fue reconocido con el Premio a la Excelencia por parte de Billboard Magazine.  

Para cine fue nominado a dos premios Ariel del cine mexicano por sus composiciones en los filmes “Juego limpio” y “Alta tensión”. También fue actor en los filmes “Somos novios”, “Candido Pérez, especialista en señoras” y “Cándido de día, Pérez de noche”.  

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *