Árnica, remedio para tratar el cáncer de colon

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que se trabaja con moléculas que son derivados de la Heterotheca inuloides para tratar el cuarto cáncer más frecuente en México y en el mundo, y que a nivel global ocasiona cerca de 700 mil muertes al año.

“Tomando en cuenta que este mal puede ser promovido por la inflamación crónica del intestino, buscamos moléculas que eviten la inflamación. Estudiamos su efecto a nivel transduccional y metabólico sobre las células del adenocarcinoma rectal”, expuso Daniela Araiza, del Instituto de Química.

Además, se busca que estas moléculas tengan como blanco específico las células tumorales pues los actuales tratamientos a partir de cirugías, radiaciones y quimioterapia tienen efectos secundarios debido a que matan tanto células sanas como cancerígenas.

La doctora en Ciencias Biomédicas explicó que el cáncer de colon se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las porciones del colon o en el recto. La acumulación puede empezar como un tumor benigno conocido como pólipo adenomatoso, y con el tiempo puede volverse canceroso.

El 95% de estos cánceres comienzan en las glándulas productoras del moco que protege el interior del colon y del recto. Es lo que se conoce como adenocarcinoma, de acuerdo con los institutos nacionales de Cancerología y de Salud Pública.

“No se sabe con certeza qué lo provoca, pero está muy relacionado con el estilo de vida, con mutaciones genéticas o alteraciones en el metabolismo. Los errores genéticos y metabólicos promueven que proliferen estas células poco diferenciadas y se genere cáncer”, agregó Araiza.

Se presenta por igual en hombres y mujeres, principalmente mayores de 50 años; entre quienes tienen poca actividad física, una dieta baja en fibra y alta en grasas, carnes y carbohidratos procesados; así como en personas con sobrepeso u obesidad.

Otros factores de riesgo son diabetes, consumir tabaco y alcohol debido a que generan inflamación de los tejidos.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: cambios en la defecación por varios días, como diarrea y estrenimiento, sangrado rectal, heces oscuras, cólicos o dolor abdominal, debilidad y cansancio, sensación persistente de necesidad de defecar, pérdida inexplicable de peso.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *