Arqueólogos revisarán trazo del Tren Maya

Un grupo de especialistas del INAH verificará que en el tramo Escárcega-Calkiní de este proyecto federal no haya vestigios arqueológicos.

Para dar el “visto bueno” al proyecto del Tren Maya, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció varios requisitos que deberá cubrir el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), con los que se pretende evitar afectaciones al patrimonio arqueológico, por lo que un grupo de por lo menos 13 arqueólogos realizarán trabajos de reconocimiento del tramo Escárcega –Calkiní de este proyecto emblemático.

Xavier García Romero, coordinador del proyecto, indicó que ayer iniciaron los trabajos de acompañamiento con la participación de arqueólogos del INAH y uno del Fonatur, quien encabeza estos trabajos.

-Se verificará el Tramo 2 que correrá del municipio de Escárcega al de Calkiní –indicó el investigador del Fondo, quien coordinará los trabajos y verificará que en los trazos del Tren Maya no haya vestigios arqueológicos que pudieran dañarse, si los hay se procederá como indican los protocolos establecidos en materia de salvamento. Por el momento solo se hace una revisión de las áreas por donde pasará la vía.

El funcionario federal señaló se verificará un tramo de 20 metros a cada lado de la vía, y destacó será el INAH el que realice una investigación científica con el salvamento arqueológico.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *