Arranca campaña contra el cáncer de mama

En el 2018 se detectaron 95 nuevos casos de cáncer de mama en el estado, al tiempo que se registraron 85 defunciones por este mal, informó la presidenta de la Fundación Tócate, Alejandra Gutiérrez Blanco, al encabezar la ceremonia con la que se dio inicio a la campaña “Ilumínate de Rosa Yucatán 2019”, que consideró debe ser de carácter permanente, ya que por la falta de detección oportuna, los casos de cáncer, tanto de seno como cervicouterino, lejos de aminorar, tienden a incrementarse, especialmente en mujeres jóvenes.

-El 95 por ciento de los cánceres que se detectan a tiempo son curables, nuestra misión es promover la cultura de la autoexploración, independiente de la realización de los estudios de ultrasonido y mastografías después de los 40 años– señaló Gutiérrez Blanco, quien recordó que esta es la campaña número 11 que pone en marcha la fundación que dirige.

Recordó que es un factor de riesgo el hecho de que cada vez sea más frecuente el inicio de menstruación en niñas desde antes de los doce años de edad, y hasta a los 7 u 8, lo que, aunado a otros factores como la alimentación y la genética, hacen aumentar el porcentaje de mujeres a las que les da cáncer.

-Por esto hay que generar una cultura preventiva, y este año lo haremos con el lanzamiento de la campaña Ilumínate de Rosa, en la que participan empresas, sociedad y ayuntamientos, y que consiste en que pondremos a la venta una vela de agua de color de rosa, con la que a la par de que en octubre se iluminarán edificios, se encenderá y al adquirirla podrán donar a la causa– dijo la entrevistada.

Recalcó que también en este mes visitarán diferentes empresas para impartir pláticas de sensibilización.

Por su parte, la directora del DIF estatal, María Cristina Castillo, dijo que la seguridad del estado depende no sólo de la policía, sino de la sociedad organizada que procura el bienestar, como es el caso de la Fundación Tócate. La diferencia, dijo, es la prevención, detectarlo a tiempo.

En el mismo sentido se pronunció la presidenta del colegio de radiología e imagen de Yucatán, Flor Tanoira Díaz, quien indicó que la auto exploración es un elemento cultural para la prevención, por lo que las mastografías deben ser predominantes en la detección y atención.

A esta campaña se sumaron la presidenta de la Canirac, Alejandra Pacheco; la empresaria María Teresa Farjat, las conductoras Sissy Huezo y Michel Espadas; la ex alcaldesa Ana Rosa Payán; el diputado Manuel Díaz, además de la directora del DIF estatal.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.