Arranca el registro de candidatos a diputados y alcaldes

Aunque el PAN y Panal rechazan el Acuerdo de Paridad, los aspirantes a diputados locales, regidores y sindicaturas ya pueden acudir al Iepac

Los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza impugnaron en las últimas horas el Acuerdo de Paridad aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), pero eso no es impedimento para que desde hoy se registren a los candidatos a las elecciones locales del 6 de junio, bien para diputados locales, regidores y sindicaturas, aunque los “peces gordos” lo harán hasta el fin de semana.

De acuerdo al calendario del Iepac, este proceso se realizará del 22 al 29 de marzo y es muy posible, pues así ha sucedido en procesos anteriores, que los candidatos de los partidos o coaliciones importantes se registran hasta el último día.

Como se sabe, los yucatecos van a elegir a 15 diputados locales por mayoría, 106 regidores y otro número igual de síndicos municipales. Además, con sus votos van a definir 10 espacios más en el Congreso local por la vía plurinominal.

Las impugnaciones fueron presentadas por los representantes de esos partidos ante el Iepac, Sergio Chan Lugo y Jorge Eduardo Castillo González, respectivamente.

Cabe recordar que el Acuerdo aprobado el jueves pasado cumplió con una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y obliga a los partidos a postular a 15 mujeres y 15 varones en los 30 municipios más poblados de la entidad.

El PAN solicitó que eso no se aplicara por los derechos adquiridos por los precandidatos al participar en el proceso interno, por lo que propuso que fueran 10 mujeres y reservar los otros 5 espacios en municipios en donde nunca haya gobernado una mujer, pero la propuesta fue rechazada.

Al presentarse la impugnación como “per saltum”, toca directamente a la Sala Superior pronunciarse sobre el Acuerdo C.G. 40/2021 que modificó los Lineamientos para el Cumplimiento del Principio de Paridad, que, además, ya era una sentencia dictada.

Castillo González también apoyó la propuesta del PAN, “aunque pido que se busquen otras opciones para compensar a los partidos”, dijo el día de la sesión de Consejo General.

De acuerdo al secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, estas dos impugnaciones no frenan el proceso de registro, pero las tienen que resolver dos instancias.

“Sería la Sala Superior del Tribunal Electoral en un caso y de la Sala Xalapa en el otro caso”, dijo el abogado, pese a que la impugnación, hasta donde se sabe, es al mismo Acuerdo de Paridad.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *